FÚTBOL Otros deportes - 

Donovan busca despedirse con otra corona de la MLS

El goleador Landon Donovan busca darle un final de cuento de hadas a su ilustre carrera, cuando su equipo de Los Angeles Galaxy enfrente el domingo al New England Revolution en la final por la Copa de la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS).

Donovan, máximo goleador internacional de la selección estadounidense (57 goles) y de la MLS (144), busca retirarse con una nota positiva, luego de que el entrenador Jurgen Klinsmann le dejara fuera del equipo que disputó el Mundial Brasil-2014, la que hubiese sido su cuarta Copa ecuménica.

A raíz de ese desaire, Donovan anunció que esta temporada de la MLS sería la última, y a sus 32 años de edad ha hecho todo lo posible para asegurar decir adiós con un sexto título de liga en su currículum, más que ningún otro jugador estadounidense.

El Galaxy terminó en segundo lugar en la Conferencia Oeste y en los playoffs eliminó al Real Salt Lake y a los Sounders de Seattle, y buscará convertirse en el único club en ganar cinco campeonatos de la MLS.

"Está claro que esto parece perfecto, pero todavía tenemos que ganar esta final", advirtió Donovan, quien ha guiado al Galaxy a tres campeonatos (2005, 2011 y 2012). Sus otros dos títulos los consiguió con el San Jose Earthquakes (2001, 2003).

"Vamos a enfrentar al equipo del momento, es todo un reto", dijo el exjugador del Bayer Leverkusen, el Bayern Munich y el Everton, y que esta temporada ha marcado 13 goles.

El Galaxy, que recibe al Revolution en el StubHub Stadium en Carson, suburbio de Los Angeles, cuenta con un formidable ataque con Donovan, el irlandés Robbie Keane y Gyasi Zardes.

Keane, nombrado el miércoles el Jugador Más Valioso del campeonato, será el capitán del Galaxy, que goleó a New England 5-1 en su último encuentro de la campaña regular, en julio pasado.

El Galaxy fue el equipo más goleador de la liga, con 69 goles en 34 partidos, y 30 de esas dianas fueron firmadas por Donovan y Keane. Su defensa fue la mejor del campeonato, con apenas 37 goles recibidos, para ser, junto al DC United, los equipos menos goleados en la campaña regular.

Y todo ha sido mérito del director técnico Bruce Arena, el entrenador que más títulos ha ganado en la historia de la MLS. Ganó dos finales con el DC United, y las otras dos con el Galaxy.

Como el Galaxy, el Revolution quedó segundo en su Conferencia Este, pero su cerrada defensa le ha traído hasta esta final, por encima de un DC United que parecía el gran favorito.

New England, que eliminó en semifinales a los New York Red Bulls del astro francés Thierry para llegar al partido por el título, busca su primera corona de la Copa MLS tras caer en cuatro finales.

El goleador del Revolution, Jermaine Jones, dijo que por mucho respeto que le tengan a Donovan, eso no les distraerá en su búsqueda del título.

"Queremos una corona y haremos todo lo posible para conseguirla", dijo Jones.

"Donovan hizo mucho por el fútbol americano y la MLS, ha ganado muchos títulos, pero queremos que este título de 2014 vaya a New England y vamos a hacer todo lo posible para tenerlo", aseguró Jones.