CICLISMO Otros deportes - 

Valverde y Quintana unen sus fuerzas en la Vuelta a Cataluña

Alejandro Valverde y Nairo Quintana, los dos últimos ganadores de la Vuelta a Cataluña, formarán el temible dúo del Movistar para la edición 2018 de esa prueba ciclista, destinada como suele ser habitual a los reyes de la montaña.

El veterano español, de 37 años, ganador en 2017, y el pequeño escalador colombiano, de 28, vencedor en 2016, aparecen como los grandes favoritos para esta 98 'Volta ciclista a Catalunya', que se disputa del lunes al domingo en el noreste de España.

A pesar de no contar con el escalador vasco Mikel Landa, que deberá apoyar a Valverde y Quintana en el próximo Tour de Francia, el Movistar cuenta con un equipo sólido, en el que figura el joven Marc Soler, tercero en 2017 y reciente ganador de la París-Niza.

Es la ocasión para que Nairo Quintana reafirme su condición de líder principal de la escuadra española, un mes después de haber iniciado su temporada en Colombia. En cuanto a Valverde, parece perfectamente recuperado de su grave lesión sufrida en el Tour de 2017 y ya ha ganado en 2018 la Vuelta a Valencia y la de Abu Dhabi.

La principal amenaza para el Movistar debería ser el Sky, que apuesta por el dúo colombiano formado por Sergio Henao y la promesa de 21 años Egan Bernal. Por su parte, el Groupama-FDJ cuenta con Thibaut Pinot y el prometedor David Gaudu, mientras que Mitchelton-Scott alineará a sus mejores talentos, los hermanos Simon y Adam Yates y el colombiano Esteban Chaves.

Por último, tras un inicio de temporada discreto, el francés Warren Barguil (Fortuneo-Samsic) espera por fin dar lo mejor con su nuevo equipo, al igual que Dan Martin y Fabio Aru (UAE).

Aunque las dos primeras y la sexta etapa parecen adecuadas para acabar al esprint, las dos llegadas en alto el miércoles en Vallter 2000 y el jueves en La Molina deberían decantar la clasificación general.

Está programada otra etapa montañosa el viernes, antes de la tradicional llegada para velocistas en las calles de Barcelona el domingo.

El recorrido:

Lunes 19 de marzo: Calella - Calella, 152,3 km

Martes 20 de marzo: Mataró - Valls, 175,6 km

Miércoles 21 de marzo: Sant Cugat del Vallès - Vallter 2000/Setcases (Vall de Camprodon), 199,2 km

Jueves 22 de marzo: Llanars (Vall de Camprodon) - La Molina (Alp), 170,8 km

Viernes 23 de marzo: Llivia - Vielha Val d'Aran, 212,9 km

Sábado 24 de marzo: Vielha Val d'Aran - Torrefarrera, 194,2 km

Domingo 25 de marzo: Barcelona - Barcelona, 154,8 km

Las principales figuras:

Valverde, Quintana, Soler (Movistar); Henao, Bernal, De La Cruz (Sky); Jungels (Quick-Step); Van Garderen (BMC); Pantano (Trek-Segafredo); S. Yates, A. Yates, Chaves (Mitchelton-Scott); Formolo (Bora-Hansgrohe); Frank, Latour (Ag2r-La Mondiale); Urán, Rolland (EF-Education First); D. Martin, Aru (UAE), Wellens (Lotto-Soudal); Visconti (Bahrain); Kruijswijk (LottoNL-Jumbo); Pinot, Gaudu (Groupama-FDJ); Meintjes (Dimension Data); Je. Herrada, Bouhanni (Cofidis); Barguil (Fortuneo-Samsic).

FUENTE: AFP