Medallista olímpico Saladino ayudará a desarrollar atletas de elite en Panamá

EFE

El panameño Irving Saladino, medallista de oro en salto largo en los Olímpicos de Pekín 2008, dijo este jueves a Efe que ha sido designado director técnico en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y que desde ese cargo ayudará a formar estructuras que permitan desarrollar atletas de élite.

"La dirección técnica (del Pandeportes) es un reto que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, me ha dado. Voy afrontarlo como debe ser", declaró Saladino.

Publicidad

Reveló que tomará posesión del cargo este viernes: "Estoy a disposición de todos los atletas para ayudarlos a que se desarrollen y estén cómodos".

Remarcó que "muchas personas creen que con esta designación" como director técnico de Pandeportes "haga un milagro de fabricar atletas de alto nivel y sabemos que esto es un poco difícil".

Publicidad

Saladino expresó que el hecho de haber sido un competidor de elite le permite saber por lo que pasan los atletas "Yo fui atleta y sé lo que pasan ellos a diario. Esta designación es grande para mi y para ellos, porque pueden contar conmigo al 100 %".

El exatleta reconoció que la tarea que le ha sido encomendada no es sencilla porque lo que se pretende es darle una estructura deportiva al país y desarrollar deportistas a futuro.

"Hay que enfocarse en hacer una base de deportistas, para que de aquí a unos diez o quince años el país tenga el fundamento para hablar de tener esa base de atletas elite para desarrollar", señaló Saladino.

El nacido en la provincia panameña de Colón, en el Caribe de Panamá, reveló que recientemente estuvo reunido con el ministro de inversiones internacionales de Gran Bretaña, Graham Stuart, y el embajador británico en Panamá, Damion Potter, quienes expresaron la disposición de financiar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Panamá.

"La parte positiva" de este tipo de eventos regionales "es que podemos obtener estructuras deportivas, además ellos no pueden ayudar desarrollar más a los deportistas, pero como deportista, sé que de aquí a allá (2022) no vamos a tener deportista que nos pueden dar glorias", señaló.

Potter, en su momento, dejó claro que el gobierno británico tiene un presupuesto para apoyar en diversas obras al Estado panameño, "incluyendo en el deporte".

Saladino recalcó que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 el país no contará con la "camada de atletas que ahora mismo está ganando medallas", ya que "están en su curva de descenso deportivo y otros estarán por retirarse".

Para esos próximos juegos regionales Panamá "tampoco" tendrá nuevos atletas "que nos den medallas de oro. Preocupa por esa parte", manifestó.

"Vamos a trabajar por desarrollar atletas nuevos, no con miras al 2022 sino más allá, y que el gobierno que entre (dos periodos después) pueda seguir con el trabajo. Y que de aquí a 10 a 15 años tengamos una camada grande para un nuevo ciclo olímpico", apuntó el también campeón Mundial de salto en Osaka 2007.

Publicidad

Publicidad