PANAMÁ Política -  27 de marzo 2015 - 13:17hs

TE iniciará auditorías a campañas políticas de 2014

El Tribunal Electoral anunció este viernes que iniciará una auditoría a las campañas presidenciales que participaron en el proceso electoral que culminó con las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

La Dirección de Auditoría del TE está facultada para realizar este proceso, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 38 del 23 de diciembre de 2004 del Código Electoral.

En el artículo 3 de este Decreto se señala que los partidos políticos y los candidatos tienen la obligación de colaborar con el TE en las auditorías que se le practiquen a los documentos y registros realizados durante la campaña.

Cabe señalar que todos los partidos políticos, candidatos y campañas presidenciales tienen que guardar por un periodo de tres años los registros de los depósitos, copias de los cheques, así como los comprobantes de las contribuciones y gastos en que incurrieron. Este plazo, corre a partir de la fecha de la celebración de las elecciones.

Al respecto, Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, manifestó que el objetivo de estas auditorias es hacer transparente el financiamiento de la política con recursos privados. Agregó que Cambio Democrático tuvo el 50% del gasto total del resto de los candidatos presidenciales, en total fueron 34.7 millones de dólares.

"Ellos tienen una contabilidad y queremos analizarla" , dijo Pinilla a los medios de comunicación.

En la pasada campaña electoral se registraron 59.2 millones de dólares en donaciones privadas, mientras que en 2009 la suma fue de 25.5 millones de dólares.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda