Comisión Nacional de Reformas Electorales rinde informe de primera sesión

Catherine E. Perea

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) 2020 prevé iniciar este jueves la discusión de los primeros dos bloques de artículos del Código Electoral, que van del 1 al 19.

Así lo informó el magistrado Alfredo Juncá, presidente de esa Comisión, quien rindió este 9 de marzo un informe de la primera sesión que se realizó el pasado 6 de marzo.

Publicidad

Junca explicó que de acuerdo a un análisis, una de las principales mesas de trabajo abordará el tema de distribución proporcional de la adjudicación de curules en circuitos plurinominales, y otra mesa abordará temas de género.

Se espera que en Junio, la Comisión entregue un informe de lo que se ha trabajado, y posteriormente iniciar un debate de los temas.

Publicidad

“El Código Electoral no aguanta un parche más, lo que significa que el Tribubal Electoral propone revisión integral”, sostuvo Junca.

Detalló que entre las principales novedades en las mesas de trabajo está la participación por primera vez de representantes de la lubre postulación, quienes tendrán derecho a presentar sus propuestas.

También, detalló Juncá, se trabaja en un sistema de banco integrado de información que permitirá a los comisionados, a través de tablets, almacenar, compartir y trabajar información de manera digital.

El magistrado del TE dijo que además trabajan con un software que permitirá la grabación de las actas de la Comisión y un portal de actualización electoral para que los ciudadanos puedan seguir el debate de las reuniones y realicen propuestas.

Publicidad

Publicidad