Panamá Política - 

Cuántos diputados hay en la Asamblea Nacional de Panamá en este quinquenio

Para este quinquenio 2024-2029, la bancada mayoritaria con 22 diputados que conforman la Asamblea Nacional es la independiente.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La Asamblea Nacional de Panamá está compuesta por 71 diputados. Todos son elegidos por voto popular para un mandato de cinco años para representar las diferentes circunscripciones electorales del país.

Para este quinquenio (2024-2029), la bancada mayoritaria, con un total de 22 electos, está conformada por independientes, según los datos del Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral, utilizado para el conteo de votos de las elecciones en Panamá 2024.

Seguido se posiciona el partido Realizando Metas con 14 espacios, el Partido Revolucionario Democrático 12, el Partido Panameñista cuenta con 8, Cambio Democrático con 8, el Movimiento Otro Camino tiene 3 (por confirmar), el Partido Popular tiene 2 y el Molirena cuenta con 1.

image.png
Cuántos diputados hay en la Asamblea Nacional de Panamá

Cuántos diputados hay en la Asamblea Nacional de Panamá

Asamblea Nacional: ¿Cuál es el rol de los diputados?

El rol de los diputados en la Asamblea Nacional es crucial. Son responsables de aprobar leyes, el presupuesto nacional, ratificar tratados internacionales y ejercer otras funciones legislativas y de control sobre el gobierno. También tienen la tarea de elegir al Procurador General de la Nación, al Contralor General de la República, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a otros funcionarios de importancia.