Elecciones 2024 Política - 

Tribunal electoral, voto adelantado: ¿Cómo se vota vía internet?

Hasta las 11:59 p.m. del jueves 2 de mayo, la plataforma para el voto adelantado por internet del Tribunal Electoral estará habilitada.

Ana Canto
Por Ana Canto

El voto adelantado por internet estará disponible a través de la plataforma habilitada por el Tribunal Electoral para los panameños residentes en el extranjero y para los ciudadanos que, por la naturaleza de sus funciones, no puedan asistir a los centros de votación, hasta el jueves 2 de mayo a las 11:59 p.m.

De acuerdo con el Decreto 5589-B, las personas inscritas recibirán un correo electrónico que les notificará el inicio y la finalización del sufragio. limitando únicamente el cargo de presidente. Además, recibirán un enlace directo al sitio de votación y un código confidencial de 6 dígitos (PIN) para utilizar el módulo de voto.

Le podría interesar: Elecciones 2024: Calendario de actividades electorales antes del 5 de mayo

Tribunal electoral, voto adelantado: Los 6 pasos para votar vía internet

Ingresa al link enviado tu correo electrónico y proporciona tu número de cédula, fecha de nacimiento y realiza la verificación para confirmar que no eres un robot.

Después de confirmar la veracidad de los datos, se desplegará la opción de reconocimiento facial para validar tu identidad. Finalmente, agrega el PIN compartido anteriormente.

Dentro del módulo, te mostrarán la papeleta de votación, similar a la boleta impresa. Luego seleccionas el candidato de tu elección o elige la opción de voto en blanco y confirma tu selección.

Una vez confirmada, la plataforma te mostrará una notificación indicando que has culminado exitosamente tu votación.

Si transcurren cinco minutos sin que hayas completado tu información o emitido el voto, el sistema se cerrará y deberás volver a ingresar e iniciar el proceso desde el principio para poder votar.

Ejercido el voto, el sistema te inhabilitará el acceso y no podrás volver a ingresar. Esto se realiza como medida para evitar que votes más de una vez.

Para más información ingresa al Decreto 5589-B del Tribunal Electoral.