Platino Industria acogerá el III Foro de Cineastas Iberoamericanas

EFE

El III Foro de Cineastas Iberoamericanas se realizará dentro del mercado audiovisual Platino Industria que se llevará a cabo en Rivera Maya, Caribe mexicano, del 1 al 3 de mayo, anunció la organización este lunes desde la Ciudad de México.

La clausura del foro tendrá lugar apenas unas horas antes de la gran gala de los Premios Platino Xcaret que se celebrará el 3 de mayo en el teatro Gran Tlachco del hotel Xcaret, y que marcará el cierre de esta importante reunión cinematográfica.

Publicidad

Tanto Platino Industria como la VII edición de los Premios Platino Xcaret de Cine Iberoamericano han sido designados como el espacio idóneo para la celebración de "un nuevo encuentro entre mujeres profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana".

El foro les permitirá "continuar el diálogo en torno a la situación actual, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica iberoamericana y lograr el reconocimiento a su labor", señaló la organización.

Publicidad

El encuentro tiene por título "La mujer en el cine iberoamericano" y reunirá en Platino Industria a importantes mujeres profesionales de la industria del cine y el audiovisual, todas de distintas especialidades y países.

"El objetivo es abordar cuestiones tan relevantes como la representatividad de la mujer en la industria, a partir del estudio cuantitativo elaborado; y la imagen que ofrecen las narraciones cinematográficas sobre la mujer", apuntó.

En este tercer encuentro, uno de los momentos más importantes será la revelación del tercer estudio realizado por la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), del que se desprende que "únicamente en las especialidades de dirección de arte o en la interpretación artística, la mujer alcanza cuotas de igualdad, con un 43 % y 51 % respectivamente".

Mientras que en otras disciplinas como guion (22 %), dirección fotografía (7 %), dirección sonido (7 %), dirección de montaje (22 %) y música original (7 %), su participación es claramente minoritaria.

Este estudio ha tenido como base los casi 4.000 miembros que pertenecen a las 10 academias de cine iberoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela).

Este tercer encuentro, que se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo en la Riviera Maya, estará dirigido por los representantes de las 10 Academias de cine iberoamericanas.

Los organizadores señalaron que esta es "la oportunidad perfecta para que todas las mujeres asistentes al evento encuentren un espacio de reconocimiento que les permita reconocerse y aunar esfuerzos para lograr la equidad de género en las futuras generaciones".

El primer encuentro tuvo lugar en el marco del Festival de San Sebastián, los días 27 y 28 de septiembre de 2017, contó como invitada de excepción, con la directora del Instituto Cine Sueco, Anna Serner. En aquella ocasión, la ejecutiva explicó su modelo de trabajo con el que ha logrado la equidad en su país, con un 50 % de directoras.

En tanto, el II Foro de Cineastas Iberoamericanas, bajo el nombre: "Hacia la equidad de género en la industria cinematográfica", tuvo como escenario el Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia, en su edición 2018.

En dicho espacio, se estudió y analizó la representatividad de la mujer en el sector a través de estudios cuantitativos elaborados por la Fiacine, cuyos resultados concluyeron que "hay un bajo porcentaje de mujeres cineastas en puestos de responsabilidad y en especialidades técnicas".

Los Premios Platino Xcaret son promovidos por la española EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

La principal novedad de este año es la creación de dos nuevas categorías para destacar la mejor interpretación masculina y femenina de reparto en miniserie o teleserie.

Las series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017, en la cuarta edición de estos galardones, con el premio a la mejor miniserie o teleserie iberoamericanas.

Publicidad

Publicidad