SALUD Salud y Bienestar -  30 de diciembre 2013 - 11:59hs

Filtro solar puede causar conjuntivitis tóxica

Con las altas temperaturas de Panamá, la primera preocupación antes de salir de casa debe ser el filtro solar para proteger la piel. Pero, es importante tener cuidado también con los ojos, para que la evaporación del producto, no cause ningún efecto desfavorable.

Esa es la recomendación del oftalmólogo brasileño Leôncio Queiroz, del Instituto Penido Burnier. Según él, la evaporación del producto, la aplicación en exceso y la transpiración favorecen la penetración en los ojos, lo que puede causar una conjuntivitis tóxica, una de las enfermedades oculares más comunes en épocas calientes.

"Esa enfermedad es el resultado de procesos alérgicos, contaminación por bacterias, virus, o sustancias químicas", explica. Los síntomas son variados: ojos rojos, párpados hinchados, sensibilidad a la luz y lagrimeo.

Una investigación realizada por el oftalmólogo, apunta que la conjuntivitis tóxica, causada principalmente por la sensibilidad al contacto con productos químicos, representa 20% de los casos en el verano.

El filtro solar es responsable por el 46% de los casos, bronceadores por el 39% y el maquillaje por el 15%

Como método de prevención, el doctor recomienda evitar el uso excesivo del protector solar, cremas o maquillaje. Para no tener problemas y aprovechar el verano sin preocupaciones, una buena opción es retirar o secar el sudor con pañuelos húmedos desechables y lavar los ojos constantemente con agua.

Pero si usted ya está sufriendo los síntomas de la enfermedad, es mejor interrumpir el uso de cualquier producto en el rostro y buscar a un especialista. Jamás compre gotas por cuenta propia. Este medicamento, si es usado de forma inadecuada, puede perjudicar su visión. Vea abajo otros consejos del médico:

1. Evite el exceso de filtro solar, bronceador o maquillaje, especialmente sobre el área de los ojos.

2. Proteja la región de los ojos con lentes oscuros que tengan filtro UVA y UVB

3. Lave los ojos con abundante agua en casos de contacto con sustancias químicas.

4. Durante la exposición al sol seque la transpiración alrededor de los ojos con toallas descartables.

5. Lave con frecuencia el rostro y las manos.

6. No comparta productos de belleza, toallas de rostro o gotas.

7. Evite restregarse los ojos.

8. Use lentes de buceo para nadar y lentes de protección para trabajar con productos químicos.

9. No utilice gotas sin prescripción médica.

10. Sustituya los lentes de contacto por lentes en la piscina o playa.

11. Evite usar recetas caseras sin el conocimiento de su médico.

En esta nota: