Cocina Salud y Bienestar -  16 de marzo 2015 - 05:00hs

¿Es peligroso rellenar las botellas plásticas de agua?

Aprendemos desde niños que darle a los productos la máxima vida útil es muy importante para mantener el medio ambiente. Por eso, muchas personas reutilizan las botellas de agua. Y esa conciencia ambiental es algo fenomenal. Las botellas de plástico son un gran problema para nuestro planeta, ya que son hechas de petróleo y esa sustancia es una fuente de energía NO renovable. Muchas de ellas no son direccionadas al reciclaje y por eso, acaban trayendo serios problemas al planeta.

Ok. Hasta allí parece una buena idea reciclar las botellas. El problema, es que, según un estudio publicado en la Revista Practical Gastroenterology, las botellas no deben ser reutilizadas. Los explico: su uso y desgaste diario hacen que el plástico sufra una ruptura física, criando pequeñas grietas. Es allí que está el problema. Las bacterias comienzan a introducirse en estos pequeños huecos poniendo en riesgo nuestra salud.

Es por ese motivo que los propios fabricantes de las botellas y los científicos no consideran la reutilización de este producto algo bueno.

Otro estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Revista Canadiense Public Health evaluó 75 muestras de agua de botellas que alumnos de una escuela de enseñanza básica habían utilizado durante meses, sin jamás limpiar. Los resultados demostraron que 90% de las muestras presentaban niveles bacterianos muy superiores a los patrones recomendados.

Por eso, si quieres ayudar a mantener el medio ambiente, los científicos recomiendan reutilizar sólo las botellas de vidrio o de polipropileno - aquellas de "plástico blanco", que compramos en tiendas de productos de gimnasio.