El Cáncer de páncreas, una enfermedad que puede pasar desapercibida ya que en etapas tempranas no causan ningún signo o síntoma debido a que es silenciosa y se suele detectar muy tarde.
Cabe destacar que tener uno o más de los síntomas que explicamos a continuación no significa que usted tiene cáncer de páncreas. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. No obstante, si presenta cualquiera de estos síntomas, es importante que un médico le haga un examen para saber la causa de sus síntomas y recibir tratamiento de ser necesario.
Síntomas que produce el cáncer de páncreas
- La ictericia se manifiesta a través de la piel y los ojos que se tornan amarillentos. Se presenta como uno de los primeros síntomas en la mayoría de las personas con cáncer de páncreas (y casi todas las personas con cáncer ampular).
Cuando el cáncer de páncreas se propaga, comúnmente pasa primero al hígado. Esto también puede causar ictericia.
- Además de la coloración amarillenta de los ojos y la piel, otros signos de ictericia son:
- Orina oscura: algunas veces, la orina con un color más oscuro es el primer signo de ictericia. A medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, la orina se torna de un color marrón.
- Heces fecales pálidas o grasosas: la bilirrubina normalmente ayuda a dar a las heces fecales su color marrón. Si se bloquea el conducto biliar, las heces fecales pueden lucir grises o de color claro. Además, si la bilis y las enzimas pancreáticas no pueden llegar a los intestinos para ayudar a desintegrar las grasas, las heces pueden convertirse en grasosas y pueden flotar en el inodoro.
- Comezón de la piel: cuando la bilirrubina se acumula en la piel, ésta se torna amarilla y comienza a picar.
2. Dolor de abdomen o de espalda
3. Pérdida de peso y falta de apetito
4.Náuseas y vómitos
5. Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado
6. Coágulos sanguíneos
7. Diabetes
¿Qué causa el cáncer de páncreas?
- Tabaco
- Sobrepeso
- Diabetes
- Pancreatitis crónica
- Exposición a ciertos químicos en el trabajo