Salud y Bienestar - 

Día Mundial de la Salud Sexual: ¿Cómo detectar el VPH?

Hoy 4 de septiembre en conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, te explicamos cómo puedes detectar el VPH.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

Todos los 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la salud Sexual, en el año 2010.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual?

En este día especial para la salud sexual, buscan concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales y la diversidad sexual, como la salud sexual y reproductiva sin discriminaciones o riesgos.

De igual forma buscan informar a las personas sobre los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y sobre todo las precauciones pertinentes para tener una vida sexual saludable.

¿Qué es el VPH?

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, te explicamos un poco acerca del VPH y cómo puedes detectarlo.

El virus de Papiloma Humano es un virus de transmisión sexual el cual puede causar verrugas en cualquier parte del cuerpo, más que todo en los genitales.

Este virus se puede contagiar a través de contacto sexual con una persona que lo contenga, sin embargo también se puede propagar con un contacto intimo de piel a piel.

Existen dos tipos de VPH de transmisión sexual, el VPH de bajo riesgo que causa verrugas en los genitales, ano, boca o garganta. El VPH de alto riesgo que si no es tratado a tiempo puede causar tipos de cáncer en la persona.

¿Cómo detectar el VPH?

La mayoría de las personas que tienen el virus del papiloma humano, no saben que tienen la infección. Por lo general algunas personas lo descubren cuando presentan verrugas en los genitales.

Las mujeres pueden enterarse de que tienen VPH cuando se realizan la prueba anual de Papanicoláu o incluso cuando presentan problemas más graves como cánceres.

El papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común, por esa razón es importante, por eso es muy importante que usen preservativos al momento de tener relaciones sexuales para evitar contagiarse de alguna ETS.