Panamá Salud y Bienestar - 

MINSA resalta importancia de lactancia materna en recién nacidos

MINSA también anunció que del 1 al 7 del mes de agosto próximo, será la semana de la lactancia materna.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Luego de darse a conocer que en Panamá, el 21.4% de las madres dan lactancia, es decir que sólo 1 de cada 5 madres dan pecho materno exclusivo hasta los 6 meses, el el jefe de la sección de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud (MINSA), Mario Rodríguez, hizo un llamado a las mujeres que se encuentren en el proceso de lactancia.

“La alimentación de pecho es vital, es vida y salud para los bebes, como técnico en estas áreas, recomendamos a la población que hagan el esfuerzo para que cada uno de sus bebes tengan el beneficio de vida que ofrece la leche materna”, destacó. Rodríguez. “La alimentación de pecho es vital, es vida y salud para los bebes, como técnico en estas áreas, recomendamos a la población que hagan el esfuerzo para que cada uno de sus bebes tengan el beneficio de vida que ofrece la leche materna”, destacó. Rodríguez.

Según la última encuesta realizada en 2019, hay un reto como país, puesto que lo ideal es que el 50% de la población de infantes (de 1 a 6 meses) sean alimentados exclusivamente, con leche materna, ya que los niños alimentados de esta manera son más sanos y corren menos riesgo de padecer enfermedades graves.

image.png

En agosto será la semana de lactancia en Panamá

Anunció que del 1 al 7 del mes de agosto próximo, será la semana de la lactancia materna y se estará realizando una intensa promoción para defender la etapa; por lo que se contará con el apoyo del Comité Nacional de Fomento de Lactancia Materna (CONFOLACMA) que defiende y favorece a la madre trabajadora.

“El Plan Nacional de Salud para la niñez de 2018 a 2025, cuenta con líneas de acción, donde la línea de acción 2 consta del fomento de la alimentación al pecho, con muchas estrategias”, señaló el galeno, quien agregó que, por ejemplo, se debe fomentar las áreas de lactancia en las instalaciones de trabajo, para que las madres tengan la oportunidad de tener 15 minutos cada dos horas, para ordeñar y guardar su leche y poder proporcionársela al bebe.

Concluyó que, por semana, de 1 a 2 salas de lactancia son certificadas a través de la Dirección General de Salud, pero “hay demasiadas empresas donde este derecho que tienen las madres embarazadas, no se está dando”.

En esta nota: