Salud Salud - 

EEUU: Aumenta la intoxicación alimentaria por salmonela

ATLANTA ( AP ). Más personas en Estados Unidos padecieron intoxicaciones alimentarias el año pasado y el aumento fue impulsado por los casos de salmonela, informó el gobierno el martes.

Las tasas de enfermedad por los casos del tipo más grave de E. coli bajaron el año pasado. Hubo en cambio un aumento en los casos de otras cepas de la bacteria, aunque el hecho quizás refleje que se hicieron más exámenes exploratorios, dijeron Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Una cepa inusualmente agresiva de E. coli es la causante del brote de intoxicaciones alimentarias en Europa, principalmente en Alemania. Esa cepa nunca ha causado un brote en Estados Unidos.

Los CDC calculan que 50 millones de personas en Estados Unidos enferman cada año de dolencias canalizadas por alimentos, de las que mueren unas 3,000.

El informe difundido el martes se basa en infecciones de origen alimentario en solamente 10 estados, o un 15% de la población total del país, pero tiene información de la que carecen otras bases de datos y se considera un buen indicador de las tendencias de intoxicaciones alimentarias.

En esos estados se reportaron más de 19,000 casos de intoxicación alimentaria el año pasado, en comparación con 17,500 en 2009 y unos 18,500 en 2008 y el año pasado registraron 4,200 hospitalizaciones y 68 muertes.

Las cifras de un año a otro pueden ser engañosas, especialmente por una muestra de estados. Las autoridades de la salud señalan que el número de casos de intoxicación alimentaria ha disminuido en una cuarta parte desde que comenzaron a registrarse hace 15 años. Las tasas de la mayoría de las enfermedades también han estado relativamente estables.

Sin embargo, no ha sido así con la salmonela, que el año pasado causó más enfermedades entre las nueve causas principales de intoxicación alimentaria. Los casos de salmonela no han disminuido en 15 años y han aumentado en los últimos años en un 10%.

" Prácticamente no hemos logrado progresos contra la salmonela ", dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

En esta nota: