DINAMARCA Salud - 

Si un gemelo sufre cáncer, el otro tiene más riesgo de padecerlo

Los gemelos idénticos comparten los mismos genes. Por tanto, si uno padece cáncer, el otro enfrenta un mayor riesgo de caer enfermo también, según un estudio publicado el martes.

Para la investigación, divulgada en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), los autores examinaron datos médicos de más de 200.000 pares de gemelos idénticos (monocigóticos) y no idénticos (dicigóticos o mellizos) de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, que fueron seguidos a lo largo de 30 años, hasta 2010.

De ellos, 3.316 pares de gemelos fueron, ambos, diagnosticados de cáncer. El tumor fue similar en 38% de los gemelos y 26% de los mellizos.

Los investigadores calcularon que, cuando uno de los dos mellizos es diagnosticado de cáncer, su hermano tiene un riesgo 5% mayor que la población base de desarrollar un tumor canceroso. Entre los gemelos idénticos, en cambio, el riesgo aumenta aún más, en un 14%.

El estudio fue conducido por investigadores de la facultad de salud pública de Harvard, así como por la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Helsinki.

FUENTE: AFP

En esta nota: