Uruguay Salud - 

Crece en Uruguay interés por vender y comprar marihuana legal

Tras un exitoso estreno en Uruguay de la venta legal de marihuana con fines recreativos, creció el interés de muchos farmacéuticos y de personas por plegarse al sistema, aseguraron el viernes responsables del sector y del gobierno.

Según declaró al canal municipal TV Ciudad el asesor legal de la asociación Centro de Farmacias de Uruguay, Pablo Durán, "ahora hay 20 nuevas farmacias que hicieron averiguaciones, consultas y pedido de requisitos para poder ingresar en el sistema" y acotó que "creo que con el correr de tiempo habrá más adiciones" tras la prueba inicial.

Durán indicó que el "interés" de los farmacéuticos se desató a partir de la jornada del miércoles, que marcó el primer día de venta en farmacias de marihuana producida bajo control estatal. Entonces, 15 de los 16 comercios inscritos agotaron el stock en el mismo día.

En ese sentido, Durán indicó que "en dos días de vigencia ya tenemos más de 25.000 uruguayos que han optado por el canal formal" de abastecimiento, si se consideran los autocultivadores, los plegados a clubes de membresía y a los que compran en farmacias, los tres mecanismos legales autorizados.

Este viernes las farmacias reponían sus stocks luego de que en la primera jornada -el jueves hubo paro general- se expendieran 1.812 paquetes de cinco gramos de los dos tipos de marihuana disponible, ambas con 2% de THC.

"Creo que para una evaluación primaria es bueno, por todo lo largo de este proceso de implementación" de la ley aprobada en 2013 para la regulación de la producción y venta de marihuana con fines recreativos.

Fue impulsada por el gobierno del exguerrillero José Mujica (2010-2015) y la venta en farmacias es la tercera y última etapa. Esta fase fue la que trajo mayores complicaciones porque los farmacéuticos eran escépticos.

De su lado, la Junta Nacional de Drogas -bajo la presidencia de Uruguay- confirmó en una nota que el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) "constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias con el fin de considerar su adhesión al sistema".

También, destacó que el IRCCA ya registró 5.526 compradores legales -eran unos 5.000 hasta el miércoles-, así como 6.949 autocultivadores y 63 clubes.

Sin embargo, se negó a realizar una evaluación general pues sólo será posible "una vez transcurrido un tiempo prudencial no menor a 10 o 15 días de funcionamiento del sistema".

FUENTE: AFP