Menos familias estadounidenses están teniendo hijos mellizos

AP

Menos familias estadounidenses están teniendo hijos mellizos, de acuerdo con un informe del gobierno.

Los alumbramientos de mellizos subieron a paso firme durante más de tres décadas, alentados mayormente por madres blancas que se sometieron a tratamientos de fertilidad.

Publicidad

Pero el índice de nacimientos de mellizos aparentemente llegó a su pico en el 2014 y desde entonces ha caído 4%. El año pasado, el índice cayó su nivel más bajo en una década, reportó el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocida por sus siglas en inglés como CDC.

La caída es modesta, pero funcionarios de salud dicen que es una buena noticia. El embarazo de más de un bebé aumenta los riesgos de complicaciones y muerte tanto para la madre como para los fetos. Las complicaciones incluyen nacimiento prematuro y alumbramiento de bebé con poco peso.

“En los medios, muchas veces hay historias sobre lo lindo que son los mellizos y la gente habla sobre lo hermoso que sería tener dos bebés al mismo tiempo”, dijo el médico Dmitry Kissin, de la CDC. Pero “estas historias no se enfocan en los riesgos”.

El año pasado, alrededor de 124.000 bebés fueron mellizos_ alrededor de 1 de cada 31 alumbramientos, la misma cantidad que hace una década. El índice alcanzó su pico en el 2014 con 1 de cada 29.

La CDC no dio cifras sobre los trillizos o alumbramientos de más de tres niños, pero dijo que la data sugiere que el patrón es similar.

¿A qué se debe el declive? Los expertos no tienen una explicación concreta. Pero Joyce Martin, autora principal del reporte, notó que la caída ocurrió solo entre mujeres blancas y entre mujeres mayores de 30 o más años. Estas mujeres son las clientas más grandes de los tratamientos de fecundación in vitro, que representan más o menos el 15% de los nacimientos múltiples.

Publicidad