RD Congo Salud - 

Unos 2,2 millones de niños serán vacunados contra el sarampión en la RD Congo

Kinshasa, 5 dic (EFE).- Alrededor de 2,2 millones de niños serán vacunados contra el sarampión en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en un nuevo esfuerzo por frenar una epidemia que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.,"Esta nueva campaña de vacunación tiene como objetivo proteger a los niños en Kivu del Norte, así como a otras partes del país de una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con una vacuna", aseguró este jueves en un comu

Alrededor de 2,2 millones de niños serán vacunados contra el sarampión en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en un nuevo esfuerzo por frenar una epidemia que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.

"Esta nueva campaña de vacunación tiene como objetivo proteger a los niños en Kivu del Norte, así como a otras partes del país de una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con una vacuna", aseguró este jueves en un comunicado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

"Si bien el brote de ébola en (el noreste de) la RDC se ha ganado la atención del mundo y se están haciendo progresos para salvar vidas, no debemos olvidar las otras necesidades sanitarias urgentes que afronta el país", recordó Moeti.

Precisamente, en las provincias de Kivu del Norte e Ituri se localizan los epicentros de una epidemia de ébola que desde agosto de 2018, y en condiciones de creciente inseguridad a causa de ataque armados, se ha cobrado la vida de 2.206 personas, según datos oficiales a fecha de 3 de diciembre.

Esta campaña de cinco días supondrá el cierre a una segunda fase de vacunación preventiva, a la que le seguirá una tercera y última fase en las provincias restantes de Bas Uélé, Equateur, Haut Katanga, Haut Lomami, Haut Uélé, Kasai Oriental, Lualaba, Maniema, Mongala y Tshuapa.

En total, se espera que 18,9 millones de niños estén vacunados para finales de año en todo el país; donde la recurrente baja tasa de inmunización y los altos niveles de desnutrición entre los menores contribuyen a un aumento de las muertes.

Además, las creencias culturales y las prácticas tradicionales de atención médica "también suelen obstaculizar la vacunación de los niños contra el sarampión y el tratamiento de aquellos con síntomas", según el representante de Unicef en RDC, Edouard Beigbede.

El sarampión es una enfermedad de la infancia -altamente contagiosa y que puede llegar a ser letal- que causa importantes complicaciones respiratorias especialmente en adultos jóvenes.

En esta nota: