EEUU Salud - 

Leve aumento de la esperanza de vida en EEUU

La esperanza de vida en Estados Unidos ha aumentado por primera vez en cuatro años: es un aumento pequeño, apenas de un mes, pero que pone fin al menos temporariamente a una tendencia descendente. El aumento se debe a caídas en las tasas de mortalidad por cáncer y sobredosis de drogas.

"Esperemos que continúe", dijo Robert Anderson, supervisor del informe emitido el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

El cálculo corresponde a 2018 e incluye las tendencias actuales de muerte y otros aspectos. Un niño nacido ese año tiene una esperanza de vida de 78 años y ocho meses, dijeron los CDC. Para los varones es de 76 años y dos meses y para las mujeres de 81 años y un mes.

La esperanza de vida en Estados Unidos aumentó durante décadas, a razón de varios meses cada año, pero de 2014 a 2017 bajó levemente o se mantuvo sin cambios, lo que se atribuyó principalmente a fuertes aumentos en las muertes por sobredosis y la tasa de suicidios.

Aumentaron los suicidios en 2018, lo mismo que las muertes por influenza y neumonía en un año de influenzas excepcionalmente graves, pero las caídas en otras causas de muerte como el cáncer y las sobredosis cambiaron la tendencia general.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, con unos 600.000 decesos por año, de manera que un cambio en esa tasa, por leve que sea, puede tener un gran impacto. La tasa cayó en más de 2%, tal como en 2017.

También fue notable la baja de las muertes por sobredosis, que había aumentado bruscamente en 2017. La mortalidad bajó 4% en 2018 y el número de muertes cayó a 67.400.

Bajaron las muertes por heroína y analgésicos de venta bajo receta, pero aumentaron las causadas por fentanilo, cocaína y metanfetamina. Los datos preliminares de 2019 indican que la caída general de muertes por sobredosis se está desacelerando.

En todo el país y por todas las causas murieron más de 2,8 millones de estadounidenses en 2018, unos 26.000 más que el año anterior, según el informe de los CDC. Aumentó la cifra, aunque bajó la mortalidad, debido al crecimiento de la población y a que una gran parte son jubilados de la generación del baby boom.

Otras conclusiones:

- Las 10 causas principales de muerte siguen siendo las mismas, siendo la primera la insuficiencia cardíaca. La mortalidad por ese mal bajó en menos de 1%.

- También bajó la mortalidad por derrame cerebral, alzhéimer, enfermedades respiratorias crónicas y lesiones no intencionales, grupo que incluye las sobredosis.

- Los estadounidenses que tenían 65 años en 2018 tiene una esperanza de vida de 19 años y seis meses adicionales, en promedio.

- la mortalidad infantil bajó en más de 2% a uno por cada 177 nacimientos.

- La tasa de suicidios es la más alta desde 1951, de 14 por 100.000.

Estados Unidos tiene la tasa de suicidios más alta de 11 países desarrollados estudiados, según un informe publicado el jueves por el instituto privado Commonwealth Fund. La esperanza de vida promedio del país es dos años menor que los 10 países restantes, según el mismo informe.

En esta nota: