Tecnología Tecnología - 

Google difunde sitios arqueológicos de México

MEXICO (AP). La búsqueda de información, mapas, detalles y curiosidades sobre los más de 100 museos y 29,000 zonas arqueológicas en México podrá ser más sencilla y completa ahora que la empresa Google y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) firmaron un acuerdo.

Los directores generales de ambos organismos dijeron el martes que el convenio, que requirió cuatro mese de negociaciones, busca promocionar y difundir la riqueza cultural del país.

"Esta es una excelente oportunidad para los usuarios de todo el mundo e incluso los mexicanos de conocer todo lo que tiene que ofrecer México, sobre todo en este momento en que lo que más se necesita es revigorizar el turismo local e internacional", dijo en rueda de prensa John Farell, director general de Google México.

El director del INAH, Alfonso de María y Campos, dijo que la alianza permitirá un mejor acceso a las diferentes plataformas y servicios de la institución.

Los ejecutivos aseguraron que el arreglo, que no requirió de intercambio monetario, sería de gran valor para los usuarios.

La idea es agregar cada año entre 20 y 30 instalaciones con su propio sitio en Internet y micrositios de sus exposiciones, y que estén presentes en plataformas como YouTube, Google Earth y Google Maps.

Si hay estudios o excavaciones arqueológicas, se irá actualizando la información, incluidas fotos y videos, según vayan surgiendo nuevos hallazgos.

Por ejemplo, dijo De María y Campos, si alguien quiere información de Chichén Itzá, uno de los lugares más famosos por sus pirámides, puede obtener su localización mediante el sistema de GPS, entrar a la página del lugar y hasta realizar una visita virtual antes de llegar.

"Ya hay una gran cantidad de contenidos disponibles pero no necesariamente se descubren como ahora con esta alianza", insistió Farell.

Museos como el Louvre de París tiene un acuerdo similar con Google, dijo Farell.

El INAH tiene bajo su custodia más de 110,000 monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29,000 zonas arqueológicas registradas en todo el país. Se calcula que debe haber 200,000 sitios con vestigios arqueológicos, de los cuales 150 están abiertos al público, según la página actual del INAH.

También tiene a su cargo más de un centenar de museos.

Más adelante, se espera abrir los espacios en la páginas de cada museo o zonas arqueológicas para que la gente ponga sus fotos, comentarios, curiosidades y toda la información que encuentre pertinente, así como concursos que podrían incluir la construcción de maquetas virtuales sobre cómo habría sido un sitio en el pasado.

El director del INAH dijo que desde hacía algún tiempo estaban trabajando para actualizarse en la red y que durante el cierre completo de instalaciones a finales de abril por causa del brote de influenza, miles de personas hicieron visitas virtuales a los museos, lo que a su juicio demuestra el interés que generan.

El director de Google México dijo que alrededor de 27 millones de personas usan Internet en México y que de estos casi el 90 por ciento utiliza Google como herramienta principal de búsqueda en el ciberespacio.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: