MODA Tecnología -  12 de diciembre 2013 - 18:04hs

APP denuncia marcas de moda que utilizan trabajo esclavo

Como parte de la conmemoración del aniversario de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue lanzado esta semana en Brasil un aplicativo muy útil para los consumidores que están haciendo las compras de Navidad y Año Nuevo. Se trata del APP "Moda Livre", que publica las acciones de las principales marcas de ropa de Brasil. Algunas, incluso son marcas internacionales que también están presentes en Panamá. El principal objetivo es evitar que las piezas de vestuario vendidas en sus tiendas sean producidas por mano de obra esclava.

La herramienta es gratuita y ya está disponible para los sistemas operativos Android y IOS. La idea es del equipo de periodismo de la agencia Repórter Brasil y fue desarrollada por la agencia PiU Comunica. El App ya ofrece los nombres de las empresas envueltas en casos de trabajo esclavo que fueron descubiertas por fiscales del Ministerio del Trabajo y Empleo del país en 2013. Ya hay 22 empresas señaladas en el APP, la cual se actualiza en la medida que surjan nuevos nombres.

Antes de ser incluidas en el app, las compañías listadas fueron invitadas a responder una encuesta basada en cuatro indicadores:

1. Políticas: compromisos asumidos por las empresas para combatir el trabajo esclavo en su cadena de suministro.

2. Monitoreo: medidas adoptadas por las empresas para fiscalizar sus proveedores de ropa.

3. Transparencia: acciones tomadas por las empresas para comunicar a sus clientes lo que vienen haciendo para monitorear proveedores y combatir el trabajo esclavo.

4. Histórico: resumen de la implicación de las empresas en casos de trabajo esclavo, según el gobierno.

Con las respuestas en manos, las empresas recibirán una clasificación en tres categorías de colores (verde, amarillo y rojo), que representan las medidas que toman para combatir el trabajo esclavo. Las empresas que no respondieron la encuesta, fueron automáticamente incluidas en la categoría roja. Para hacer Download del App es solo entrar en la tienda virtual de Apple o en Google Play y búscalo con los términos "Moda Livre", en portugués.