NUEVA YORK Tecnología -  7 de enero 2015 - 14:07hs

20 usos comerciales para la revolución de los drones

La gente tiende a asocias los drones con actividades militares, pero pronto estos aparatos voladores no tripulados serán un lugar común en numerosas industrias.

Aquí algunos posibles usos comerciales:

TRABAJOS COMPLEJOS O RIESGOSOS

— Inspeccionar sitios peligrosos para los humanos, como la búsqueda de sobrevivientes en un edificio que se ha derrumbado luego de un terremoto o inspeccionar plantas nucleares después de un accidente.

— Ayudar a los bomberos a combatir incendios detectando por dónde asoman las llamas sin exponer al personal. Los helicópteros no pueden ser empleados con este fin porque sus hélices avivan el fuego.

— Ayudar a los científicos a investigar desde adentro nubes volcánicas, huracanes, tornados y otros fenómenos naturales peligrosos.

— Inspeccionar las torres de los teleféricos usados en los centros de esquí, reduciendo los peligros para el personal en esas zonas heladas y ventosas, rebajando al mismo tiempo los costos de seguros.

— Evaluar daños para las compañías aseguradoras luego de desastres naturales, acelerando los trámites de compensaciones.

— Inspección visual de las torres petroleras usadas para quemar gas cuando hay mucha presión. Las llamas generan tanto calor que el personal no puede pararse cerca de las torres y menos subirse a ellas, a menos que haya una prolongada y costosa suspensión de las operaciones.

INSPECCIONES EN INDUSTRIAS GRANDES

— Inspección rápida y más barata de tendidos eléctricos en zonas aisladas.

— Múltiples usos en las granjas agrícolas, como detectar insectos, ver si la tierra está demasiado seca o carece de nutrientes y transmitir las coordinadas exactas a un tractor para que aplique pesticidas, riegue o fertilice la zona. Los drones pueden ser también muy útiles en viñedos y demás cultivos en laderas de montañas en las que los tractores no pueden operar.

— Inspección de puentes usados por trenes en regiones aisladas.

— Inspección de pasos a nivel sin necesidad de cortar el tráfico en las carreteras.

IMÁGENES AEREAS

— Los drones pueden ofrecer ángulos únicos para las cámaras de los directores de cine.

— Permiten una mejor cobertura de eventos deportivos o noticiosos.

— Imágenes de las casas de la zona útiles en el mundo inmobiliario.

— Fotos de bodas.

— Imágenes únicas de las prácticas de los equipos de fútbol americano, que permiten detectar falencias.

— Imágenes cartográficas que permiten observar la erosión costera, las zonas boscosas y los sitios arqueológicos y ayudan a realizar estudios geológicos.

APTITUDES UNICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

— Ayudan a proteger las especies en peligro aportando a las autoridades la ubicación de los animales y de sus cazadores.

— Amplían la recepción telefónica en eventos especiales, sobre todo deportivos.

— Exploran zonas boscosas y montañas remotas en busca de personas perdidas.

— Transporte de medicinas y otros artículos en situaciones de emergencia. En el futuro, es previsible que sean usados para la entrega de mercancías a domicilio.

En esta nota: