TOKIO Tecnología - 

El Solar Impulse II prevé despegar de Japón antes de agosto

La tripulación del avión Solar Impulse II confía en despegar desde Japón "antes de agosto" y continuar su ruta hacia Hawai, la siguiente parada de su viaje alrededor del mundo, explicó hoy el piloto de la aeronave, André Borschberg.

El avión continúa estacionado en el aeropuerto de Nagoya (centro de Japón) desde hace más de dos semanas, mientras los responsables del proyecto aguardan a que las condiciones meteorológicas sean lo suficientemente buenas para reemprender su trayecto, según dijo hoy el piloto suizo en una rueda de prensa en Tokio.

"Necesitamos una previsión meteorológica con pronóstico despejado para cinco o seis días, desde Alaska hasta Taiwán", afirmó Borschberg en alusión al área que cubrirá el trayecto y a su duración estimada.

"Creo que podremos encontrar las condiciones apropiadas para partir antes de agosto", señaló el piloto, quien recordó que a partir de ese mes comenzará una temporada con condiciones meteorológicas más complejas, debido a la evolución de los vientos y a la posibilidad de que se formen tifones.

El piloto añadió la "gran dificultad técnica" de prever el tiempo "con casi una semana de antelación", y recalcó que la tripulación "no quiere asumir demasiados riesgos para este trayecto".

Este avión que funciona exclusivamente con energía solar inició su periplo el pasado 9 de marzo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), y a sus mandos se han turnado Borschberg y su compatriota Bertrand Piccard.

El pasado 1 de junio el avión, que había despegado desde la ciudad china de Nankín el día anterior, se vio obligado a modificar su travesía hasta Hawai y a desviarse a Nagoya por las malas condiciones meteorológicas.

La travesía sobre el Pacífico es considerada la etapa más difícil del recorrido del avión por la inestabilidad meteorológica en ese océano y la enorme distancia del vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores y supondría un nuevo récord de distancia para la aeronave.

El Solar Impulse II, que se alimenta con más de 17.000 células solares, afronta el reto de completar la vuelta al mundo en 12 etapas, que han incluido hasta el momento escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankín, y en las que ha recorrido más de 6.000 kilómetros.