Los proyectos ganadores se darán a conocer a los medios socios de la SIP a mediados del primer trimestre de 2021.

EFE

La 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sirvió este jueves de lanzadera del concurso SIP-Rockstar Challenge dirigido a emprendedores y "startups" de la región a fin de idear soluciones para la digitalización de los medios de comunicación.

Los participantes deberán crear soluciones para problemas que abarcan las área de producción de contenidos, suscripciones digitales, publicidad y marketing, redes sociales, inteligencia artificial y comercio electrónico, entre otros.

Publicidad

Como socio participa la aceleradora Rockstart Colombia, subsidiara de la matriz holandesa Rockstar, quien coordinará y hará seguimiento del SIP-Rockstar Challenge, cuya convocatoria oficial se mantendrá entre noviembre y diciembre.

El director ejecutivo de Rockstart Colombia, Felipe Santamaría, señaló hoy que los proyectos ganadores se darán a conocer a los medios socios de la SIP a mediados del primer trimestre de 2021.

Se trata de trabajar "ideas para nuevos productos en esta era digital", dijo Santamaria durante la presentación de proyecto en la segunda jornada de la asamblea general, que este año se desarrolla en formato virtual a causa de la pandemia del coronavirus.

El responsable de Rockstart Colombia, la primera "aceleradora de startups" en el país cafetero y la tercera en América Latina, dijo que se tratará de alcanzar "resultados reales" y que además permitan un "match" con otras industrias.

Sugirió a las startups participantes identificar los retos y mantener una "conversación continua" con esta firma, la cual acompañara con talleres y sesiones informativas.

Santamaría estimó en 50 los proyectos que responderán a la convocatoria, de los cuales 12 serán preseleccionados.

Habrá un "proceso enriquecedor" entre los emprendedores participantes y algunos medios de comunicación socios de la SIP.

Los medios incluso podrán hacer llegar sus principales necesidades

Rockstart ofrece acceso a capital, mercados, comunidades y expertos, así como conexiones con posibles socios, inversionistas, mentores y una red que en Latinoamérica que sobrepasa los 100,000 contactos.

Santamaria dijo que ya han "acelerado" a unas 40 startups, y han trabajado con corporaciones como Unilever y la operadora telefónica Claro.

La SIP espera con este proyecto ayudar en la modernización de los medios y "su optimización para adaptarse a las nuevas realidades impuestas por la pandemia del Covid-19".

El hondureño Jorge Canahuati, del Grupo Opsa, que participó en la presentación, dijo que la industria de los medios de comunicación verá con "sumo interés" el desarrollo de esta convocatoria.

La 76 Asamblea General de la SIP empezó el miércoles tras la firma por parte del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, ambas enfocadas en la libertad de prensa y la segunda específicamente referida al mundo digital.

Durante la jornada inaugural se presentaron 24 informes dedicados a la libertad de prensa en los países de la región, y que reflejaron 14 asesinatos entre los meses de marzo y octubre.

De ellos seis fueron en México, tres Honduras, dos en Venezuela, uno en Barbados, uno en Brasil y uno en Colombia, una de las cifras más altas de los últimos años, como dijo a Efe el directivo de la SIP Roberto Rock.

Publicidad