EE. UU. 14 de octubre 2021 - 22:31hs

Trump testificaría en demanda presentada por manifestantes

Se tiene previsto que Trump grabe su declaración el lunes en la Torre Trump, según documentos presentados ante la Corte Suprema del estado en el Bronx.

El expresidente Donald Trump tiene programado regresar a la ciudad de Nueva York para brindar un testimonio en video en un caso sobre la represión de manifestantes por parte de su equipo de seguridad durante los primeros días de su campaña presidencial en 2015.

Se tiene previsto que Trump grabe su declaración el lunes en la Torre Trump, según documentos presentados ante la Corte Suprema del estado en el Bronx.

Tres abogados que representan a Trump no respondieron de momento a solicitudes de comentarios al respecto.

La demanda se desprende de una manifestación realizada el 3 de septiembre de 2015 al exterior del mismo rascacielos de la ciudad de Nueva York en contra de los comentarios negativos de Trump hacia México y los inmigrantes mexicanos.

Seis manifestantes de origen mexicano que dijeron que fueron agredidos, entablaron la demanda contra Trump, la Organización Trump, su campaña presidencial y su personal de seguridad.

La jueza de la Corte Suprema estatal, Doris Gonzalez, del Bronx, rechazó el intento de Trump de desestimar la citación en la que se le ordenaba rendir testimonio.

La jueza señaló que el argumento de Trump de que deben existir “circunstancias excepcionales” para hacer que un alto funcionario del gobierno rinda testimonio no es aplicable debido a que estaba llamado a responder por comportamientos ocurridos cuando no ocupaba el cargo.

Abogados de los demandantes han argumentado que Trump debió saber que su equipo de seguridad actuaría “de forma imprudente o negligente”.

“Este es un caso sobre los escoltas de seguridad de Donald Trump que agreden a manifestantes pacíficos en una acera pública”, dijo el abogado Benjamin Dictor el jueves. “Tomaremos el testimonio de Donald Trump, bajo juramento, el lunes después de años de intentos dilatorios por parte de los acusados para protegerlo de este interrogatorio. Ansiamos presentar el video del testimonio del señor Trump ante un jurado en su juicio”.

El testimonio de Trump será reproducido ante un jurado si el caso se va a juicio. En caso de una emergencia, como una enfermedad, Trump deberá testificar para fin de mes, escribió Gonzalez en una orden emitida el 4 de octubre.

FUENTE: Associated Press