Panamá Venta de la Zona Libre -  21 de octubre 2012 - 15:19hs

Repudian ley sobre Zona Libre de Colón con paro de 48 horas

Panamá (EFE). La Cámara de Comercio de Colón, en el Caribe panameño, informó de que a partir de mañana encabezará un paro de 48 horas prorrogables "hasta que sea derogada" la ley que permite la venta de terrenos públicos de la Zona Libre de Colón (ZLC), el segundo emporio comercial del mundo después de Hong Kong.

En un comunicado, la cúpula empresarial "reitera y reafirma" su rechazo a la ley, cuya aprobación generó violentos disturbios el viernes que dejaron un niño muerto, más de una decena de heridos entre policías y civiles, unos 250 detenidos y destrucción de propiedad pública y privada, según datos oficiales.

El presidente de la Cámara, Anacleto Ceballos, exhorta en el documento, publicado en la prensa local, a sus miembros "especialmente a su sector Zona Libre de Colón, a un paro de cuarenta y ocho (48) horas, a partir del lunes 22 de octubre prorrogables hasta que sea derogada" la ley.

Matiza que aspiran a que se derogue "cuando menos todos los artículos que guardan relación con la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón". Rechaza que alguno de sus miembros esté detrás de "la iniciativa y financiación" de la protesta y que la movilización sea de "pandilleros y delincuentes".

También "repudia" los actos vandálicos protagonizados por pobladores y los abusos de la fuerza pública contra la población civil.

"Lamentamos la muerte innecesaria de un niño colonense como consecuencia de la irresponsabilidad de muchos", acota.

El Frente Amplio de Colón, una plataforma de sindicatos y organizaciones cívicas, anunció hoy el respaldo a la huelga y el bloqueo de todas las vías de acceso a la ciudad portuaria, colindante con la entrada por el Atlántico al Canal de Panamá.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Roberto Troncoso, calificó como "oportuno y prudente" el paro convocado por la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, en declaraciones al diario local La Prensa.

Entre tanto, Irvin Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), pidió al mandatario panameño, Ricardo Martinelli, que suspenda la entrada en vigencia de los artículos de la ley que permiten la venta de las tierras de la ZLC hasta tanto se llegue a un consenso con todas las partes involucradas.

Pero el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, declaró el sábado que la ley no se va a derogar y que desde hoy iniciará reuniones con líderes de Colón para explicarles las "bondades" de la nueva norma.

A los empresarios se les ofrecerá un contrato de compra y venta, con el compromiso de abonar el equivalente al 10 % del valor del terreno y la promesa de pagar el resto en cinco años, explicó.

La ley establece que el 35 % de las ventas, más el 1 % del impuesto de transferencia de bienes, se destinará a un fideicomiso para financiar obras de desarrollo en la provincia de Colón.

La norma que permite la venta de las tierras en la ZLC fue aprobada el viernes por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional y promulgada horas después por Martinelli, mientras grupos organizados protestaban en contra desde el miércoles pasado en Colón.

La ZLC alcanzó un superávit de 877,2 millones de dólares en sus transacciones comerciales durante los primeros cinco meses de 2012, el 190,84 % más que en igual periodo de 2011, según el Ministerio panameño de Economía y Finanzas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: