Patricia de León: Actriz, ex Miss y defensora de animales

NUEVA YORK (AP). La panameña Patricia de León planea lanzar una campaña impresa en contra de las corridas de toros y los rodeos que está consciente podría generarle un aluvión de críticas. Pero a la actriz y ex reina de belleza panameña, aliada con la organización por el trato justo de los animales PETA, eso es lo que menos le preocupa.

"Yo sé que me va a caer todo el mundo encima, México, Colombia ... Pero no me importa", dijo la estrella de la telenovela "Perro amor" a la AP.

"(Las corridas) es algo que me parece totalmente estúpido, ignorante. ¿Cómo se va a hacer una fiesta matando un animal que no se puede defender? ... ¿Cómo me puedo sentar a disfrutar que estén matando un animal como forma de entretenimiento?", declaró en una entrevista telefónica desde Miami, donde se encuentra grabando el dramático de Telemundo.

De León, quien hace unos cinco años decidió volverse vegetariana tras ver un anuncio de PETA sobre el maltrato de los animales, se unió a esta organización para promover un estilo de vida vegetariano entre la población latina, a la que busca enseñar que existen opciones saludables más allá de la carne, como los frijoles, las frutas y verduras y los productos derivados de la soya, que pueden incorporar a sus recetas típicas.

"Vengo de una casa donde se comía de todo", recordó. "El cambio para mí fue drástico. Los primeros tres meses sentí que me faltaba un poco de energía, me sentí cansada. (Pero) el ser humano es un animal de costumbre ... Poco a poco el cuerpo se va adaptando", asegura la ex Miss Panamá y abogada entre risas, acotando que su nivel de energía es tal que sus compañeros de "Perro amor" no entienden cómo hace para estar tan fresca día a día.

Reconoció, empero, que su decisión de dejar las carnes e incluso la leche de vaca (huevos come de vez en cuando) fue criticada por familiares y amigos cercanos, que hasta hoy intentan persuadirla a probar platillos que en el pasado sí habría comido.

"¿Pero tú eres loca? ¿Cómo así?", todavía reaccionan algunos, en especial los latinos. "Me da rabia. Es ignorancia. Me dicen que los animales no sufren pero claro que sufren", relató De León, quien padeció desde pequeña problemas digestivos que la llevaron en múltiples ocasiones al hospital, y que desde que cambió sus hábitos no ha vuelto a pisar una sala de emergencias por este motivo.

"Mi mamá siempre trata, 'Come, un poquito no te va a hacer daño'". A lo que ella le responde: "Mamá, lo que pasa es que esto ya para mí es como una Biblia y lo tengo que respetar no solamente por mí, sino por el hecho de que ya sé que aunque sea un poquito daña un animal. Me daría remordimiento".

Radicada en Los Angeles desde hace 11 años, la actriz ha aparecido en series de TV como "Ghost Whisperer", "Crossing Jordan" y "Lincoln Heights" y películas como "How the Garcia Girls Spents their Summer", "Splinter" y "Cloud 9".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada