China erige escuela en isla de aguas disputadas

China comenzó a construir una escuela en una isla remota en el Mar del Sur para los hijos del personal militar y otros, expandiendo el puesto que creó hace dos años allí para fortalecer sus reclamos de soberanía sobre las aguas e islas disputadas.

China estableció el asentamiento de Sansha —que Beijing designa "ciudad" y tiene una población de 1.443 personas — en la diminuta isla de Yongxing para administrar centenares de miles de kilómetros cuadrados de aguas en las que quiere fortalecer su control sobre islas potencialmente ricas en petróleo que son reclamadas también por otros países asiáticos.

Vietnam, Filipinas y Estados Unidos criticaron a Beijing por establecer Sansha, diciendo que la decisión escalaba las tensiones regionales. La isla está unos 350 kilómetros (220 millas) al sur de la provincia más sureña de China y es parte del archipiélago Paracelso, que es reclamado además por Vietnam.

Las tensiones en el área han aumentado desde que China colocó el mes pasado una plataforma petrolera en aguas a unos 30 kilómetros (20 millas) de las islas Paracelso, lo que llevó a una confrontación entre navíos chinos y vietnamitas.

La construcción de la escuela en Yongxing comenzó el sábado y se espera que dure unos 18 meses, dijo el gobierno de Sansha en una declaración en su portal. Dijo que había unos 40 niños de edad escolar en la islita y que la escuela pudiera educar además a hijos de policías, personal del ejército y civiles estacionados en las islas, algunos de los cuales tenían que quedarse con abuelos en lugares lejanos.

Cuando China creó Sansha en julio del 2012, el asentamiento tenía un banco, una oficina de correos, un supermercado un hospital y una población de unas 1.000 personas. Para diciembre, tenía una población permanente de 1.443, que a veces aumenta a 2.000, de acuerdo con el gobierno local.

Ahora tiene un aeropuerto, un hotel, una biblioteca, cinco caminos principales, cobertura celular y una estación televisiva de satélite 24 horas al día, de acuerdo con el gobierno.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada