Datos y equipos de la DEA ayudaron a capturar a capo brasileño en Paraguay

La captura hoy en Paraguay del narcotraficante brasileño Marcelo Fernando Pinheiro, uno de los capos más buscados en Brasil y conocido como "Marcelo Piloto", fue posible en parte a las informaciones y los equipos ofrecidos por la DEA estadounidense, informaron fuentes oficiales.

"Tuvimos apoyo de la DEA. Gracias a la oficina que la DEA tiene en Brasil los buscamos para que nos ayudaran en algunas investigaciones y ellos nos dieron informaciones y equipos que ayudaron en la importante detención de este miércoles", dijo el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Roberto Sá, en una entrevista a corresponsales extranjeros.

El funcionario agregó que los acuerdos de cooperación le impiden revelar qué tipo de equipos fueron ofrecidos por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, pero reconoció que la ayuda fue vital.

Marcelo Piloto fue detenido en Encarnación, una ciudad en el sur de Paraguay, tras un operativo en el que participaron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, la Policía Federal de Brasil y la DEA, según informaron hoy fuentes paraguayas.

El narcotraficante, contra el que existían 22 órdenes de detención, es considerado como uno de los cabecillas del Comando Vermelho, la principal organización criminal de Río de Janeiro, y era responsable de abastecer de drogas y armas a los grupos que controlan la criminalidad en varias de las mayores favelas de Río.

"Era el mayor abastecedor de drogas, armas y municiones para la mayor facción criminal de Río. La detención interrumpe de forma inmediata aunque momentáneamente ese abastecimiento y significa un gran golpe contra la criminalidad", afirmó Sá.

El secretario de Seguridad Pública agregó que las autoridades de Río de Janeiro ya iniciaron gestiones para solicitar su extradición o deportación pero que prevé que el proceso será largo debido a que primero tendrá que responder a la Justicia paraguaya.

"Como él fue detenido en flagrancia con armas y documentos falsos, tendrá que ser procesado primero en Paraguay por los delitos de porte de armas y falsedad", afirmó.

El secretario de Seguridad lamentó que la Policía hubiera necesitado tantos esfuerzos para capturar a un narcotraficante que estaba encarcelado hasta 2007, cuando un juez le autorizó visitar a su familia y nunca volvió a prisión.

Agregó que, antes de convertirse en gran abastecedor de los grupos criminales, comandó las bandas que controlan el tráfico de drogas en favelas de Río de Janeiro como Mandela y Manguinhos, lideró personalmente un ataque armado a una comisaría policial para liberar un preso y fue el responsable por ataques a diferentes instalaciones de Policía.

Según las autoridades de Paraguay, Marcelo Piloto se instaló en ese país hace cerca de cinco años y montó una importante red de contactos y logística para enviar drogas y armas a Brasil.

Además de tráfico de drogas, el detenido está acusado de homicidio, latrocinio, robo y asociación para delinquir.

En algunos de los procesos ya ha sido condenado a penas que suman 25 años. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes