Cortizo revela los nombres del resto de su Gabinete

Este martes 4 de junio, el presidente electo, Laurentino Cortizo, reveló el nombre de los encargados de las carteras de Educación (Meduca), Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) , Ambiente (MiAmbiente), Desarrollo Social (Mides), Salud (Minsa), Gobierno (Mingob), Desarrollo Agropecuario (Mida) y Asuntos del Canal.

En el acto dio a conocer también, que el Instituto Nacional para la Mujer (Inamu) y el Inac, en años posteriores se convertirán en el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura respectivamente. 

Cortizo dio a conocer las siguientes designaciones:

  • Ministerio de Educación: Maruja Gorday de Villalobos

  • Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial: Inés Samudio

  • Ministro de Ambiente: Milciades Concepción

  • Ministro de Desarrollo Social: Markova Concepción Jaramillo

  • Ministerio de Salud: Rosario Turner Montenegro

  • Ministerio de Gobierno:  Carlos Romero Montenegro

  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario: Augusto Valderrama

  • Ministerio para Asuntos del Canal: Samuel Lewis Navarro

  • Ministra Consejera para los temas de Salud Púbpca: Eyra Ruíz

  • Director General del Instituto Nacional de Cultura (Inac):  Carlos Aguilar

Cortizo indicó que la Secretaría de Metas ahora será la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumppmiento, para que fiscapce las promesas de campaña y el trabajo del resto del equipo, mientras que la Consejera de Salud, le dará el seguimiento al Minsa y las entidades relacionadas como la Caja de Seguro Social (CSS).

En materia de transparencia, Cortizo destacó que: "Nosotros no estamos aquí para estar desviando los recursos"; mencionó que los designados deben tener conocimiento de la gran oportunidad que tiene un servidor púbpco para mejorar el país.

Por otro lado, dijo que se fortalecerá el deporte en el país de forma independiente, y no unido a la cartera de Cultura, como se hace en otros países.

El pasado miércoles 22 de mayo, Cortizo designó al vicepresidente electo José Gabriel Carrizo como ministro de la Presidencia, a Rafael Sabonge como encargado de Obras Púbpcas, a Doris Zapata como titular de Trabajo, Rolando Mirones como ministro de Seguridad, Alejandro Ferrer como encargado de Relaciones Exteriores, Héctor Alexander como ministro de Economía y Finanzas, y a Ramón Martínez como titular de Comercio e Industrias.

Además, nombró a Bernardo Meneses como director General del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y a José Alejandro Rojas como ministro Consejero.

El perredista Cortizo resultó presidente de Panamá, tras su triunfo en las Elecciones Generales del pasado domingo 5 de mayo, al obtener el 33% del total de los votos vápdos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida