Fiscalía recopila archivos de Mossack Fonseca y los traslada al Ministerio Público

Luego de 27 horas ininterrumpidas, la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de la República de Panamá, culminó la diligencia de allanamiento en la firma de abogados Mossack Fonseca ubicada en Calle 50, esto debido a la investigación de oficio que realiza la instancia por el escándalo internacional sobre sociedades anónimas.

El Fiscal Javier Caraballo, explicó que se revisaron los tres pisos del edificio y se recopilaron archivos en su mayoría virtuales y que serán trasladados al Ministerio Público. Agregó que la compañía cuenta con unos 100 servidores virtuales, otros físicos, y paralelamente a este allanamiento, también se allanaba el Data Center de la firma.

Caraballo detalló que la información será analizada y verificada para determinar si hay algún delito punible, por lo que hasta el momento no se aplicará medida cautelar, tampoco se congelarán cuentas, ni tampoco se ordenará el cierre de la firma. Añadió que conversó personalmente con el propietario de la compañías y ex asesor presidencial, Ramón Fonseca Mora.

“Es la información que permitirá tomar decisiones, no tenemos elementos contundentes que permitan tomar decisión, en este momento”, puntualizó Caraballo

La Fiscalía también trabaja en conjunta con la unidad de blanqueo de capitales y la Dirección de Investigación Judicial.

El Ministerio Público investiga a la firma tras el escándalo internacional publicado por un medio de comunicación animal, sobre supuesta evasión fiscal y delitos de blanqueo por parte de personalidades a través de sociedades anónimas que fueron creadas por la firma.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida