Ley permite a Romero ser directora de Ampyme, aclaró Antinori

El abogado constitucionalista Ítalo Antinori, se refirió este martes en la edición matutina de Telemetro Reporta, a la publicación de un diario de circulación nacional, donde se señala que la directora de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), Ada Romero, no puede ocupar el cargo debido a que no nació en Panamá.

Antinori aclaró que Romero sí puede ser directora de Ampyme, incluso ser ministra de Estado; ya que según el artículo 9, numeral 2 de la Constitución, se destaca que "...son panameños por nacimiento los hijos de padre o madre panameños por nacimiento o que han nacido fuera del territorio de la República pero que han establecido su domicilio en el territorio nacional".

En este caso, Romero aclaró la mañana de hoy, que su padre es panameño por nacimiento, por lo que automáticamente entra dentro del beneficio. Por otro lado, Antinori explicó que según lo refleja el artículo 196 de la Carta Magna, los ministros de Estado deben ser panameños por nacimiento; es decir, como Romero entra dentro de esta categoría, "es una panameña por nacimiento".

Es importante resaltar que el constitucionalista, indicó que el caso del ex-administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, es diferente; dado a que el mismo es de nacionalidad colombiana de padres colombianos, lo que quiere decir que no tiene ningún vínculo de nacimiento con Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida