La firma Mossack Fonseca anuncia cierre de sus oficinas y liquidación del personal

La firma panameña Mossack Fonseca anunció este miércoles, el cierre "total" de sus operaciones a nivel mundial y en Panamá para finales de este mes de marzo, así como la liquidación de empleados, confirmó este bufete mediante un comunicado.

Las oficinas solo permanecerán abiertas para las autoridades, sin embargo, de 600 empleados quedan 36, quienes afrontarán los asuntos pendientes, solicitudes o consultas y serán liquidados esta semana.

Mossack Fonseca, fundada en el año 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, es la firma que el 3 de abril de 2016 fue directamente vinculada al escándalo Panama Papers o Papeles de Panamá, que develó en 11.5 millones de documentos, la creación de sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, para que líderes políticos y personalidades mundiales evadieran el fisco.

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes después de 40 años de crecimiento y de aportar social, cultural y económicamente a nuestro país", manifestó la firma en su comunicado oficial.

Aseguraron que hasta hoy, después de casi tres años del escándalo Panama Papers, ninguna de las jurisdicciones donde incorporaban compañías, se les ha iniciado procesos penales por la provisión de sus servicios, únicamente en Panamá donde existen investigaciones que expresan no han sido manejadas de forma adecuada.

Además, desde 2016 la firma está mencionada en la operación Lava Jato, la investigación de corrupción más importante de Brasil y de Latinoamérica.

Mossack Fonseca tenía una representación internacional, a través de 44 filiales, nueve de éstas en China. Sin embargo, tras los múltiples vínculos de la firma con los escándalos, la falta de clientes se hizo notable, hecho que llevó a la merma de operaciones, enfatizaron.

El bufete aseguró que el proceso para con sus colaboradores se ha llevado a cabo en "completo orden" y cumpliendo la legislación de cada país. Agradecieron a sus clientes, especialmente a aquellos que se mantuvieron a pesar de la situación que afectó la firma desde 2016.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida