NUEVA YORK (AP). Con la misión cumplida, Zoilo Almonte permaneció de pie en la casa club de los Yanquis y tomó un teléfono celular. Mientras sus compañeros se duchaban, vestían y marchaban, el novato permanecía con el uniforme manchado de tierra, y no paraba de conversar por el teléfono.
Tenía mucho que decir.
El dominicano hizo un necesario aporte a la ofensiva en su primer juego de inicio en las mayores, al conectar un jonrón y dos sencillos el viernes, para que Nueva York doblegara 6-2 a los Rays de Tampa Bay.
"Fue una señal de que todo comienza a ponerse en su sitio", dijo Almonte.
El guardabosque de Santo Domingo comenzó en lugar de Vernon Wells, el jardinero izquierdo que pasa por una mala racha con el madero, y aprovechó rápido la oportunidad, un día después de conectar su primer hit en las Grandes Ligas, un sencillo como emergente. El novato de 24 años, ascendido desde la Triple A esta semana, se unió a un equipo diezmado por las lesiones que ha tenido problemas para producir carreras.
"Todavía estoy un poco nervioso", confesó. "Esto no es fácil para mí".
Además, Almonte mostró un estupendo brazo, para ayudar a que los Yanquis obtuvieran apenas su tercer triunfo en los últimos 10 partidos.
El manager de los Yanquis, Joe Girardi, dijo que admiraba el "lindo swing" de Almonte desde hace un par de años, cuando lo vio en los entrenamientos de pretemporada. Antes de esta campaña, Almonte se esforzó en el campamento, tuvo una buena labor en las menores _con .297 de promedio, seis jonrones y 36 producidas_, y se ganó esta oportunidad.
"Lo tenemos en el radar desde hace un rato", dijo Girardi. "Ha llegado el momento".
David Phelps (5-4) venció al dominicano Roberto Hernández (4-8) y a los Rays por segunda ocasión en un mes. Tampa Bay buscaba su primera racha de tres triunfos seguidos en junio.
Phelps toleró dos carreras en cinco entradas y dos tercios. Los Yanquis recurrieron a cuatro relevistas para poner fin al encuentro. Mariano Rivera terminó el juego en una situación en que no podía acreditarse el salvamento.
Almonte dijo que quería que todos sus compañeros le autografiaran una pelota, para obsequiársela a su madre. Cuando se le preguntó si había tenido un día mejor, respondió, "hoy y cuando nació mi hijo".
Recibió un abrazo de su compatriota Robinson Canó cuando llegó a la cueva. Ovacionado por los aficionados en la primera noche de este verano, Almonte salió para agradecer el apoyo.
También el cubano Dayán Viciedo y el quisqueyano Alejandro de Aza estuvieron encendidos con el bate en la jornada.
Héctor Santiago no tuvo problemas para anular al débil bateo de los Reales, y cumplió la faena más larga en su vida, de ocho entradas, en el duelo que los Medias Blancas ganaron por paliza de 9-1 sobre Kansas City.
Los Medias Blancas le cayeron a palos al abridor de Kansas City, Jeremy Guthrie.
Viciedo conectó un jonrón de tres carreras y De Aza añadió un garrotazo de dos anotaciones por los Medias Blancas, que cortaron una racha de tres derrotas al hilo gracias a su mejor producción ofensiva en casi dos semanas.
Anotaron dos veces en el primer inning y cinco en el tercero, cuando pusieron fin a la labor de Guthrie (7-5). El jonrón de De Aza llegó frente al relevista panameño Bruce Chen en el sexto capítulo.
Buena parte del ataque no hubiera hecho falta, ante la estupenda labor de Santiago (3-5).
El zurdo permitió apenas tres hits y dio un solo pasaporte. Un vuelacerca de Eric Hosmer en la sexta entrada fue la única carrera que Santiago ha permitido frente a los Reales en 19 entradas y un tercio de labor, en toda su vida.
En otros enfrentamientos de la Liga Americana, los Azulejos de Toronto derrotaron 7-6 a los Orioles de Baltimore, en un duelo en que el venezolano Maicer Izturis anotó la carrera de la victoria, y los Medias Rojas de Boston doblegaron 10-6 a los Tigres de Detroit, con cinco producidas por Shane Victorino.
Además, los Indios de Cleveland derrotaron 5-1 a los Mellizos de Minnesota, y los Atléticos de Oakland vencieron 6-3 a los Marineros de Seattle.
En la Liga Nacional, los Mets de Nueva York superaron 4-3 a los Filis de Filadelfia, con un doble del dominicano Juan Lagares que impulsó la carrera de la ventaja, y los Cerveceros de Milwaukee blanquearon 2-0 a los Bravos de Atlanta, con un cuadrangular del quisqueyano Jean Segura (11) y triunfo de su paisano Wily Peralta (5-8). Los Marlins de Miami vencieron 6-3 a los Gigantes de San Francisco.
Asimismo, los Nacionales de Washington se impusieron 2-1 a los Rockies de Colorado; los Diamondbacks de Arizona 11-5 a los Rojos de Cincinnati, y los Padres de San Diego 5-2 a los Dodgers de Los Ángeles.
En los interligas de la jornada, los Cachorros de Chicago vencieron 3-1 a los Astros de Houston; los Rangers de Texas superaron 6-4 a los Cardenales de San Luis, gracias al dominicano Nelson Cruz, quien rompió el empate en la novena entrada, y los Piratas de Pittsburgh 5-2 a los Angelinos de Los Ángeles.