Francisco Carreira es un abogado con experiencia en derecho en Estados Unidos y prefiere no dar un pronóstico sobre los resultados de la audiencia de este martes en Miami, donde el juez Edwin Torres revisará sendos recursos presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli con el fin de lograr que sea liberado del Centro Federal de Detención.
Carreira que tiene vasta experiencia sobre procesos en EEUU expresó que esta se trata de una propuesta que "nunca había visto", sin embargo prefiere no adelantarse y dijo que es una decisión a discreción del juez que, además de la propuesta tendría que considerar que la defensa está alegando razones de seguridad y de salud como el tratamiento cardiológico a Martinelli.
De acuerdo con el abogado, en EEUU la fianza es un derecho de toda persona vinculada a casos penales, sin embargo aclaró que esta vez se solicita en medio de un proceso de extradición que es una petición especial y no dentro del marco penal, por tanto es una decisión reservada al juez.
Sin embargo, ante la posibilidad que el juez decida acceder a este paquete de fianza "espectacularmente concebido" por la defensa, según Carreira, no representa una "victoria" para el expresidente, porque independiente de la decisión que se tome hoy, el proceso para evaluar la extradición a Panamá sigue.
Entre los recursos presentados están una moción o solicitud de una fianza de excarcelación a favor del exmandatario, una moción para que se desestime la extradición y se libere de inmediato a Martinelli.
El ofrecimiento es de 7 millones de dólares en fianza se desglosan en la consigación de 10% de una fianza de 5 millones de dólares cofirmada por su esposa, más 2 millones de dólares de una fianza personal cubierta por una tercera persona y valor de propiedad en Miami. Otros ofrecimientos son costear su seguridad 24/7, utilizar un brazalete electrónico y restringir su movilidad mientras continúa el proceso.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes