PARÍS Ciencia - 

Misión cumplida para el vehículo espacial Einstein, que se ha desintegrado

París. El vehículo de transporte de carga Albert Einstein, que durante meses ha permanecido acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS), acabó hoy su misión y se desintegró al entrar en la atmósfera en una zona deshabitada del Pacífico sur, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El aparato, el cuarto de este tipo que la ESA envía a la ISS, comenzó su maniobra el pasado lunes, cuando se separó de la estación, a la que había llegado el pasado 15 de junio.

Tras separarse de la ISS, efectuó una serie de "delicadas maniobras" para favorecer que la desintegración fuera observada por los astronautas, con el fin de obtener "datos únicos sobre este tipo de fenómenos de entrada en la atmósfera", señaló.

El vehículo había sido lanzado el pasado 5 de junio por un cohete Ariane 5 desde la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa, con una carga récord de 7 toneladas de material para la ISS.

Si se suma el peso del vehículo, la operación alcanzó las 20,2 toneladas, la mayor carga jamás enviada al espacio en toda la historia.

El vehículo regresó a la Tierra con otro récord, el de la mayor cantidad de deshechos cargados en el espacio.

La ESA tiene previsto lanzar su próximo vehículo espacial con dirección a la ISS a mediados de mayo próximo, con el nombre del físico belga Georges Lemaître.

FUENTE: EFE