Seattle Ciencia - 

Estudio: Poca comida causa problemas de gestación en orcas

Orcas amenazadas, que visitan con frecuencia las costas del estado de Washington, sufren problemas de gestación debido a que no encuentran suficiente alimento, reveló un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron las hormonas en el excremento recolectado del mar y encontraron que las orcas tuvieron embarazos fallidos en más del 66% de las ocasiones durante un periodo de siete años. Relacionaron el problema al estrés nutricional provocado por el poco abasto de salmón del Chinook, el alimento preferido de las orcas residentes del sur.

Sam Wasser, profesor de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, dijo que las ballenas están quedando en cinta. Pero debido a la baja nutrición no pueden mantener el embarazo.

El estudio a publicarse el jueves en el diario PLOS ONE indicó que entre 2008 y 2014 se registraron 35 embarazos. Se detectaron 11 ballenatos y en 24 casos no se logró avistar a la cría, lo que indica que la madre perdió el producto o el ballenato murió al poco tiempo de nacer.

FUENTE: AP

En esta nota: