Panamá Ciencia - 

¿Qué son la auroras boreales y como impactan la tierra?

Descubre el enigmático espectáculo de las auroras boreales, conoce su origen, predicciones y su impacto en la Tierra.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

Las auroras boreales son fenómenos luminosos en las regiones polares causados por partículas cargadas del viento solar que interactúan con la atmósfera terrestre. Su impacto incluye aspectos visuales impresionantes y leves alteraciones en la ionosfera y las comunicaciones de radio.

El impacto de las auroras en la Tierra es principalmente visual y atmosférico. Desde un punto de vista visual, son un espectáculo impresionante y son apreciadas por su belleza en muchas partes del mundo. Además, su estudio proporciona información valiosa sobre la interacción entre el Sol y la Tierra y sobre la dinámica de la magnetosfera terrestre.

Origen de las auroras boreales

Las vívidas cintas de colores rojo, verde y magenta, conocidas como auroras boreales, se deben a la interacción de partículas procedentes del sol, también conocidas como viento solar, con la atmósfera del planeta.

image.png

Auroras boreales: Predicciones de una tormenta geomagnética

Una gran tormenta geomagnética podría interferir en las comunicaciones por radio en la Tierra, según ha advertido el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), tras detectar un estallido de plasma procedente de una erupción solar en la superficie del Sol.

Además, para aquellos que buscan auroras boreales, la erupción solar promete ser un espectáculo impresionante. Según la alerta emitida el sábado por el Centro de Predicción de NOAA, con sede en Boulder (Colorado), no hay motivos para preocuparse.

Te podría interesar: Eclipse solar total será en abril: Aquí dónde se podrá ver

image.png
Evento de auroras boreales

Evento de auroras boreales

La tormenta podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de los aviones que intentan comunicarse con torres de control de tráfico distantes. La mayoría de los aviones comerciales pueden utilizar la transmisión por satélite como respaldo, dijo Jonathan Lash, experto del centro.

La interferencia solar puede afectar los satélites

Los operadores de satélites podrían tener problemas para rastrear sus naves espaciales, y las redes eléctricas también podrían experimentar alguna "corriente inducida" en sus líneas, aunque nada que no puedan manejar, indicó.

"Para el público en general, si tienen cielos despejados por la noche y se encuentran en latitudes altas, será una gran oportunidad para ver cómo se iluminan los cielos", afirmó Lash. "Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia de posición, es decir, sus polos norte y sur se intercambian".

"Para el público en general, si tienen cielos despejados por la noche y se encuentran en latitudes altas, será una gran oportunidad para ver cómo se iluminan los cielos", afirmó Lash. "Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia de posición, es decir, sus polos norte y sur se intercambian". "Para el público en general, si tienen cielos despejados por la noche y se encuentran en latitudes altas, será una gran oportunidad para ver cómo se iluminan los cielos", afirmó Lash. "Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia de posición, es decir, sus polos norte y sur se intercambian".

"La actividad solar varía durante ese ciclo, y en este momento está cerca de su punto más activo, conocido como máximo solar. En estos periodos, las tormentas geomagnéticas, como la que llegó el domingo, pueden golpear la Tierra unas pocas veces al año", dijo Lash. "Mediante el mínimo solar, pueden pasar algunos años entre una tormenta y otra. En diciembre, la mayor erupción solar en años interrumpió las comunicaciones por radio".