Panamá (EFE). El I Festival Internacional de Cine de Panamá comienza con una cartelera de más de medio centenar de producciones de 28 países, entre ellas una veintena españolas, que será exhibida hasta el próximo 2 de mayo.
La muestra la abre la producción brasilera "Heleno" (2011), dirigida por José Henrique Fonseca y protagonizada por Rodrigo Santoro y Angie Cepeda, que narra el ascenso y caída de Heleno de Freitas, una estrella del fútbol brasileño en la década de 1940.
La oferta cinematográfica del Festival , organizado por Hendrick Jacob Vander-Kolk y patrocinado por el Ministerio panameño de Comercio e Industria, incluye ocho operas primas latinoamericanas con producciones de Guatemala, Argentina, México, Perú, Colombia y Panamá.
También filmes galardonados en festivales internacionales de renombre como Cannes, Toronto, Sundance y San Sebastián, así como películas ganadoras del Óscar, incluida la legendaria "Raging Bull" (1980), dirigida por Martin Scorsese y que le valió un premio de la Academia a Robert De Niro.
España participa con 20 películas, 15 de ellas coproducciones con países latinoamericanos y europeos, entre ellas "La Chispa de la vida" (2011), dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por la mexicana Salma Hayek.
El festival dedicará una sección al director español, porque "su habilidad de trascender barreras encarna la visión" de la muestra panameña, indica la organización del evento.
"Las comedias negras de Alex de la Iglesia, astutas y provocativas, lo han convertido en director de culto, un puesto que pocos directores iberoamericanos comparten. Sus películas, que traspasan las barreras de género, han atraído millones de adeptos al cine de habla castellana", añade.
La muestra del director español incluye los filmes "Crimen Ferpecto" (2004); "El día de la bestia" (1995); "La Comunidad" (2000) y "Los crímenes de Oxford" (2008).
El festival incluye una sección de Cine del Istmo, con cinco producciones, entre ellas las panameñas "Curundú" (2007), de Ana Endara Mislov, y "Los Puños de la Nación" (2008), de Pituka Ortega Heilbron.
También Deporte y Cine, en la que se exhibirán filmes como el drama "Mi último round" (2010), una producción chileno-argentina dirigida por Julio Jorquera, y "J.C Chávez" (2007), dirigida por el también actor mexicano Diego Luna.
Además, la muestra panameña cuenta con las secciones Panorama Internacional, que incluye la obra "A Separation", dirigida por el iraní Asghar Farhadi y ganadora este 2012 del Óscar a la Mejor Película Extranjera.
El I Festival Internacional de Cine de Panamá, con un costo de 1,1 millones de dólares según fuentes del comité organizador, está patrocinado, además del Ministerio de Industria y Comercio, por el Instituto Nacional de Cultura, la Comisión Fílmica de Panamá y Copa Airlines, entre otros.