Cine Cine -  26 de septiembre 2012 - 15:55hs

Trueba, Affleck y Kim, presentes en el Festival de Cine de Río

Río de Janeiro ( EFE ) Las últimas películas de Fernando Trueba, Ben Affleck y Kim Ki-Duk estarán presentes en la decimocuarta edición del Festival de Cine de Río de Janeiro que abre sus puertas mañana y que hasta el 11 de octubre exhibirá 400 películas de más de 60 países.

La película que dará el pistoletazo de salida a quince días de cine será la producción brasileña "Gonzaga - De pai para filho", de Breno Silveira, sobre la vida del compositor nacional Luiz Gonzaga.

Quienes se acerquen a Río de Janeiro durante estos días podrán ver cintas como "El artista y la modelo", de Trueba; "Moonrise Kingdom", de Wes Anderson; "Pieta", de Kim Ki-Duk, o "Cesare deve morire", de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani.

Junto a ellas estarán "Argo", dirigida por Ben Affleck; "Magic Mike", de Steven Soderbergh, ambientada en los clubes de striptease masculinos; "Días de pesca", lo último del argentino Carlos Sorín, o "Bad 25", el documental sobre Michael Jackson que ha dirigido Spike Lee.

La programación internacional se completa con 74 películas brasileñas, entre cortos y largometrajes que se exhibirán en 30 pantallas de la ciudad.

Han confirmado su presencia en el festival el actor Jeremy Irons y los directores Fernando Trueba, Roland Joffé, que presentará "Encontrarás dragones", o el portugués Joao Pedro Rodrigues, que será homenajeado con una muestra.

Además de Rodrigues, también recibirán un homenaje su compatriota Manoel de Oliveira, el maestro del terror John Carpenter y el brasileño Alberto Cavalcanti, cada uno con su respectiva muestra.

Estas acompañarán a las dedicadas al cine de terror, gay o medioambiental, presentes en ediciones anteriores, así como una nueva dedicada al surf, con filmes clásicos e inéditos sobre este deporte, y dos dedicadas al cine portugués y al británico.

Dentro de este último ciclo, se exhibirá en la playa de Copacabana una copia restaurada del corto "The pleasure garden", de Alfred Hitchcock, con música especialmente compuesta para la ocasión por Daniel Cohen e interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica Brasileña Joven, que dirigirá el británico Christopher Austin.

También en la playa se proyectará "Agente 007 contra el Doctor No", la primera película de la serie Bond.

Los pases se complementan con actividades como talleres y seminarios que tocarán diversas fases de la producción cinematográfica, así como con la puesta en marcha de un espacio dedicado a fomentar negocios entre productores brasileños e internacionales.

El director presidente de la empresa municipal RioFilme, Sergio Sá Leitao, pretende que festival coloque a Río de Janeiro "como puerta de entrada del cine al mercado brasileño y latinoamericano".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: