ESPAÑA Cine -  31 de octubre 2015 - 19:02hs

El valle de los carneros recibió la Espiga de Oro en la 60 Seminci

La película islandesa "Hrútar" (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, se alzó con la Espiga de Oro, máximo galardón de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El jurado internacional del certamen, presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, y los jurados de las diversas secciones y premios convocados, leyeron hoy el palmarés del certamen.

Paskaljevic destacó sobre el filme ganador que "nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza".

La película islandesa, que narra la historia de dos hermanos que trabajan la misma tierra pero que han estado distanciados durante décadas, recibió también el Premio de la Juventud, otorgado por el jurado joven de la sección oficial del festival.

El director de "Hrútar", Grímur Hákonarson, logró además el premio Pilar Miró al mejor nuevo director, que compartió con Deniz Gamze Ergüven, por "Mustang".

La cinta de Gamze Ergüven fue uno de los trabajos triunfadores de la 60 edición de Seminci, ya que logró la Espiga de Plata, el premio Fipresci, otorgado por la crítica, el premio del Público y el galardón Seminci Joven, que conceden adolescentes de centros educativos de Valladolid.

"Mustang", una coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar, obtuvo además el premio Sociograph 2015, por ser la película "más emocionante" de la edición tras realizar un estudio en el que se han medido las sensaciones de 800 espectadores al ver películas proyectadas en el festival.

"Hrútar" es además el trabajo seleccionado por Islandia para acudir a los Óscar, mientras que "Mustang" representará a Francia en esos galardones.

El premio al mejor actor fue para Gunnae Jónsson, por "Fúsi" (Islandia/Dinamarca), mientras que el de mejor actriz recayó en Charlotte Rampling, por su papel en la producción británica "45 years".

El galardón al mejor director fue para la realizadora japonesa Naomi Kawese por su película "An", una coproducción de Japón, Alemania y Francia.

El jurado internacional también distinguió al largometraje "Tikkun", de Avishai Sivan (Israel), con el premio a la mejor dirección de fotografía para Shai Goldman, y al realizador chileno Rodrigo Sepúlveda, que recibió el premio Miguel Delibes al mejor guión por su película "Aurora" (Chile).

En cortometrajes, la Espiga de Oro fue para "El adiós", de la guionista y directora española Clara Roquet, que también logró el premio al mejor cortometraje europeo; mientras que la Espiga de Plata la compartieron las películas "Café froid" (Café frío), de Stéphanie Lansaque y François Leroy, y "Tank", de Raoul Servais.

El jurado de la sección Punto de Encuentro, centrada en primeras o segundas películas de directores, dio el primer premio a "2 yötä aamuun" (Dos noches hasta la mañana), de Mikko Kuparinen, el galardón al mejor cortometraje extranjero a "Nkosi Coiffure" (Peinado Nkosi), de Frederike Migom, y el galardón La noche del corto español a "En la azotea", de Damiá Serra.

Los miembros del jurado de la sección Tiempo de Historia, dedicada a documentales, otorgó el primer premio a "La granja del Paso", de la actriz y directora española Silvia Munt, y el segundo premio a "Je suis le peuple", de Anna Roussillon.

En esta nota: