Filme sudafricano "Poppie Nongena" gana gran premio de festival de cine BRICS

EFE

La película dramática biográfica sudafricana "Poppie Nongena" , dirigida por Christiaan Olwagen, ha ganado el premio principal del V Festival de Cine de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), informó hoy la organización.

El presidente del jurado, el director y camarógrafo Serguéi Mokritski, destacó que el filme Poppie Nongena -basado en la novela de Elsa Joubert y que cuenta la historia de una mujer de etnia xhosa que se enfrenta a una lucha desesperada en los tiempos del apartheid- es una película muy actual.

Publicidad

El festival se celebró del 1 al 7 de octubre en el marco del 42º Festival Internacional de Cine de Moscú, al igual que el foro "El cine de los países BRICS-Alternativas a Hollywood".

En total participaron diez películas de los países BRICS en el programa del festival de cine, dos de cada nación.

Por primera vez, el jurado del festival decidió entregar dos premios a la vez al mejor papel femenino y ninguno al principal actor masculino.

"Los roles femeninos eran más fuertes que los masculinos", explicó Mokritski.

Los galardones a mejor actriz fueron otorgadas a Kani Kushruti por la película indica "Biryaani", y a la brasileña Thalita Carauta por "Silêncio da Chuva".

En el foro se abordaron el desarrollo de la industria cinematográfica en cada país del grupo BRICS, las peculiaridades del sistema de producción, la promoción y cooperación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como los problemas de producción en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El representante especial del presidente de Rusia para la Cooperación Cultural Internacional, Mijaíl Shvidkói, sostuvo en la inauguración del foro que la asociación de los países BRICS en el campo cinematográfico es extremadamente importante, también para resolver activamente los problemas de la industria.

La idea de celebrar un festival de cine BRICS fue propuesta por el primer ministro indio, Narendra Modi, en el Foro BRICS en la ciudad rusa de Ufa en julio de 2015. Se celebró alternativamente en los países que ocupan la presidencia de turno del grupo.

Publicidad