PANAMÁ Contenido Patrocinado -  18 de enero 2022 - 10:57hs

Visa se asocia con ConsenSys para unir las redes de CBDC con los rieles de pago existentes

Visa puede ayudar aprovechando las capacidades de red de redes, diseñadas para conectar las nuevas redes de CBDC con los ecosistemas financieros existentes.

A medida que los bancos centrales de todo el mundo ahondan cada vez más en las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), preguntas sobre su adopción y uso son ahora de importancia fundamental. Una vez que se ha creado la tecnología para impulsar las CBDC, ¿cómo puedes ayudar a asegurar que la gente gestione y utilice sus fondos desde el primer día a través de una experiencia que sea familiar, de confianza y sin problemas?

Ahí es donde Visa puede ayudar: aprovechando nuestras capacidades de red de redes, diseñadas para conectar las nuevas redes de CBDC con los ecosistemas financieros existentes. De hecho, Visa se ha asociado con ConsenSys, una empresa de tecnología de blockchain, para desarrollar una infraestructura que pueda ayudar a los bancos centrales y a las instituciones financieras tradicionales a unirse y crear servicios sencillos y fáciles de usar sobre las redes de CBDC.

Nos sentamos con Catherine Gu, directora global de CBDC de Visa y Shailee Adinolfi, directora de ventas estratégicas de ConsenSys para conocer más sobre el Módulo de Pagos de CBDC de Visa y cómo estas dos empresas están apoyando el despliegue de nuevas formas de dinero digital.

Según los reportes, la mayoría de los bancos centrales están explorando las CBDC. ¿Qué hace que esta tecnología sea tan intrigante?

CG: Si tienen éxito, las CBDC podrían ampliar el acceso a los servicios financieros y hacer que los desembolsos de gobierno sean más eficientes, seguros y específicos. Se trata de una propuesta atractiva para los formuladores de políticas públicas.

Imagínate por ejemplo los pagos de estímulo, una tarea que requiere inmensos recursos y coordinación. Con las CBDC, una autoridad central podría enviar pagos rápidos a un conjunto de clientes objetivo y con parámetros de gasto específicos. Residentes de una comunidad en particular que enfrenta dificultades económicas podría recibir una ayuda inmediata del gobierno directamente en sus billeteras digitales, y así comprar alimentos o adquirir otras necesidades en los comercios que aceptan pagos digitales, sin tener que esperar que un cheque llegue por correo y que los fondos puedan ser utilizables. Ese es solo un caso de uso potencial: hay muchos más que aún no se han imaginado.

SA: Sólo estamos raspando la superficie de lo que supondrán las CBDC a largo plazo, y las posibilidades para la accesibilidad financiera son emocionantes. Hoy, aproximadamente dos tercios de las personas no bancarizadas del mundo poseen un teléfono móvil. Y debido a que las monedas digitales pueden distribuirse a través de dispositivos móviles y tarjetas físicas, pueden llegarles a personas de zonas remotas con acceso limitado a los bancos y al dinero físico.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentarán los bancos centrales al lanzar al mercado las CBDC?

CG: Desde un punto de vista fundacional, los bancos centrales tienen que pensar en construir estabilidad, resiliencia y seguridad en sus ecosistemas de CBDC. Por ejemplo, los 7 principios del G7 proporcionan un punto de partida para abordar esos asuntos de política clave.

Los bancos centrales también deben pensar en el usuario final y en cómo integrar las CBDC con los sistemas y la infraestructura existentes. Estos son desafíos que serían muy costosos y técnicamente desafiantes para que los bancos centrales los aborden por sí mismos. En este sentido, para mejor afrontar esto creemos que las asociaciones público-privadas y un fuerte enfoque en la experiencia del usuario final serán vitales.

SA: Sí, es probable que surja un "sistema de dos niveles", que involucre tanto a los bancos centrales como a los actores financieros tradicionales. En nuestro trabajo con los bancos centrales, hemos visto un gran interés en recibir experiencia y apoyo del sector privado. Ellos están interesados en desplegar casos de uso piloto específicos que beneficiarán significativamente la eficiencia y los recursos necesarios para transferir activos y conciliar cuentas.

Entonces, ¿cómo pueden los bancos centrales abordar el desafío de la adopción y motivar a las personas y empresas a usar CBDC?

CG: Creemos que es importante que los bancos centrales piensen en las CBDC como un producto. Los consumidores quieren gestionar y gastar su dinero con una experiencia fluida, intuitiva y familiar, ya sea al tocar para pagar, dividir la factura con un clic o tener herramientas de administración de cuentas al alcance de su mano a través de una aplicación de banca móvil.

¿Cómo podemos cumplir con esas expectativas centradas en el usuario y de prioridad digital con las CBDC?

En nuestra opinión, es importante que las CBDC puedan ser aceptadas fácilmente en todas partes desde el primer día por las empresas y negocios, mediante una conexión a la infraestructura de pagos existente. Esto también ayudará a allanar el futuro para desarrolladores, fintechs e instituciones financieras con una profunda experiencia en el desarrollo de productos para construir sobre las redes de CBDC.

¿Qué hace el Módulo de Pagos de CBDC de Visa? ¿Cómo aborda este desafío?

CG: El Módulo de Pagos de CBDC de Visa está diseñado para proporcionar una ruta de acceso a las redes de pago existentes, de modo que las redes de CBDC puedan conectarse fácilmente a los proveedores de servicios financieros tradicionales. En el caso de los bancos y procesadores emisores, ellos podrán conectarse al módulo e integrar su infraestructura existente y ser capaces de hacer cosas como emitir tarjetas de pago vinculadas a una CBDC o credenciales de billetera para que las utilicen los consumidores. Ahora estamos en proceso de integrar nuestro modulo con un sandbox de ConsenSys Codefi CBDC impulsado por ConsenSys Quorum, para que nuestra plataforma esté lista para aprovechar la tecnología de blockchain empresarial.

SA: Así es. ConsenSys Quorum es una versión de código abierto del protocolo Ethereum que está optimizada para aplicaciones empresariales. Puede habilitar un sistema CBDC de dos niveles para que los bancos centrales emitan y distribuyan CBDC. La sólida capa de protocolo de código abierto de Quorum garantiza la compatibilidad con redes privadas autorizadas y de Ethereum Mainnet, así como con productos y herramientas familiares con el ecosistema Ethereum. Los bancos centrales y las instituciones financieras están ansiosos por explorar Quorum a través de nuestra sandbox de CBDC, debido a la creciente adopción de Ethereum Mainnet y Layer 2, a los estándares comunes compartidos y la interoperabilidad entre redes públicas y privadas.

Entonces, para un consumidor, ¿cómo podría ser una experiencia de CBDC impulsada por el módulo de Visa?

CG: Visualizamos una experiencia de usuario muy familiar a la forma en que pagamos hoy. Si las redes de CBDC se integran perfectamente en una aplicación bancaria existente, se podrá usar la tarjeta Visa vinculada a CBDC en el momento del pago. O bien pueden acercar su billetera digital -cargada con sus fondos y credencial de pago de CBDC- para pagar de forma segura en cualquiera de los 80 millones de establecimientos comerciales de todo el mundo que aceptan Visa, todo ello a través de los terminales de pago existentes de los comercios. Es una experiencia que resulta familiar para miles de millones de personas en todo el mundo. Visa y ConsenSys fueron seleccionadas como una de las tres propuestas ganadoras en el Desafío Global de CBDC que se celebró en el Singapore Fintech Festival de este año.

¿Qué aprendieron del desafío y qué creen que diferenció su propuesta?

CG: Fue un gran honor participar en el desafío junto con ConsenSys y ser seleccionados por el panel de jueces, el cual incluía a muchos de los pensadores y banqueros centrales más influyentes en este espacio. Fue un hito importante para nosotros demostrar cómo podemos apoyar a los bancos centrales y al sector privado para impulsar la adopción temprana y democratizar las CBDC para todos, en todas partes, haciéndolas instantáneas, ubicuas y familiares.

SA: La tecnología de blockchain permite el desarrollo de nuevas clases de activos, desde NFT hasta monedas estables y CBDC. Hasta hace poco, los usuarios finales tenían que usar nuevas tecnologías como MetaMask para recibir, almacenar y usar esos activos. Permitir que los usuarios finales accedan a esos nuevos activos a través de las herramientas y la experiencia de usuario con las que ya se sienten cómodos, como las tarjetas, realmente podría ayudar a acelerar la adopción.

¿Qué es lo siguiente para Visa, ConsenSys y el Módulo de Pagos Minoristas?

CG: Estamos entusiasmados de entrar en la próxima fase: probar y crear prototipos de casos de uso reales, los cuales esperamos comenzar a hacer más adelante esta primavera. En ese momento, nuestros consultores y expertos en productos de nuestra práctica global de asesoría en criptomonedas y nuestro centro de innovación en monedas digitales estarán listos para trabajar con bancos centrales, instituciones financieras y fintechs y así integrar y configurar el módulo de pagos de CBDC para sus stack de tecnología. Es una extensión natural de nuestro compromiso de apoyar nuevas formas de movimiento de dinero y estamos ansiosos por poner en marcha este importante trabajo.

¿Estás interesado en saber más y recibir actualizaciones del Módulo de Pagos de CBDC de Visa? Haz clic aquí para conectarte con el equipo de Visa de Crypto.