ORLEANS, (AFP) - El belga Tom Boonen (Omega Pharma) ganó este lunes al sprint, al que llegó con un grupo de unos 20 corredores, la segunda etapa de la carrera ciclista París-Niza y el británico Bradley Wiggins (Sky), presente en la fuga, se hizo con el liderato de la prueba.
Boonen se impuso en el sprint a un grupo en el que estaba el español Alejandro Valverde, los estadounidenses Levi Leipheimer y Tejay Van Garderen, y el campeón de Francia, Sylvain Chavanel.
Este grupo aprovechó el viento para distanciarse del pelotón a 80 kilómetros de la meta, en la llanura de Beauce, logrando una diferencia de dos minutos y medio.
El belga, campeón del mundo en 2005 y ganador de la París-Roubaix en tres ocasiones, impuso su fuerza en los últimos metros al español José Joaquín Rojas y al alemán John Degenkolb.
Con esta victoria, Boonen, de 31 años, suma 100 triunfos en su carrera profesional, desde que debutara en 2002 logrando la tercera plaza en la París-Roubaix.
El anterior líder, el sueco Gustav Larsson, el alemán Tony Martin, los luxemburgueses Frank y Andy Schleck, el estonio Rein Taaramae y el francés Jerome Coppel, se quedaron en el pelotón y son los grandes perdedores de la jornada.
Bradley Wiggins lidera ahora la clasificación general con 6 segundos de ventaja sobre Levi Leipheimer.
El martes se disputa la tercera etapa, de 194 kilómetros, que empieza en Vierzon (Cher) y finaliza en Vassiviere (Haute-Vienne).
FUENTE: Agencia AFP