Boxeo Deportes - 

Boxeo olímpico: Primera derrota de EEUU y debut de Cuba

LONDRES (AP) .- Estados Unidos perdió su invicto en boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres el lunes cuando el australiano Damien Hooper derrotó por 13-11 a Marcus Browne en la categoría de peso semipesado.

El nativo de Nueva York y ganador de los Guantes de Oro en 2012 llegó con ventaja de 6-5 al tercer asalto pero no pudo contener la fiereza de Hooper, quien atacó con fuerza ante el aliento del público local y lo puso contra las cuerdas. Browne recibió un conteo de protección hasta ocho antes de asumir la derrota.

Irlanda y Gran Bretaña se mantienen invictas en boxeo con tres representantes en segunda ronda, mientras que Estados Unidos ha conseguido clasificar a cuatro de sus cinco púgiles hasta la fecha, con otros cuatro esperando debutar.

Cuba, la gran potencia latinoamericana, iniciará su andadura olímpica en el ring en la sesión vespertina, cuando Robeisy Ramírez se enfrente en peso mosca al japonés Katsuaki Susa. Ramírez es candidato a medalla y, con el mayor número de boxeadores latinoamericanos presentes en Londres (8), la isla caribeña espera volver a celebrar una medalla de oro tras la decepción de los últimos Juegos de Beijing 2008, donde se quedó sin subir a lo más alto del podio, circunstancia inédita desde Munich 1972.

En el tercer combate de la sesión matinal, Jeyvier Cintrón alimentó las esperanzas de Puerto Rico de subir a un podio olímpico al ganar en su debut a Oteng Oteng, de Botswana, por un apretado 14-12. El boricua de 17 años es el segundo boxeador más joven de los Juegos y se enfrentará en octavos al brasileño Juliao Henriques, a quien ya derrotó en el torneo preolímpico.

En caso de seguir avanzando, podría pelear una plaza para semifinales con el ruso Misha Aloian, actual campeón del mundo.

Henriques avanzó tras su victoria por 12-8 sobre el norcoreano Jong Pak y mejoró el cupo de clasificados de Brasil, la segunda delegación latinoamericana más representada junto con Ecuador, con siete púgiles.

Tras Henriques en peso mosca, progresó también su compatriota Yamaguchi Falcao, quien salvó un combate más que complicado ante el indio Simit Sangwan por una mínima diferencia de 15-14. Brasil cuenta tres boxeadores en octavos y dos eliminados hasta la fecha.

FUENTE: Agencia AP