Ciclismo Deportes -  19 de octubre 2012 - 11:41hs

Scarponi, Menchov y Vinokourov vinculados con médico de Armstrong

MILÁN (AP) .- Al menos otros 15 ciclistas fueron vinculados con el sancionado médico italiano de Lance Armstrong en un complicado esquema de lavado de dinero, evasión contributiva y dopaje.

Los ex ganadores del Giro de Italia, Michele Scarponi y Denis Menchov, y el campeón olímpico de este año Alexandre Vinokourov, son investigados por dopaje bajo la supervisión del doctor Michele Ferrari, reportó el viernes la Gazzetta dello Sport.

Citando documentos de un expediente del fiscal de Padua, Benedetto Roberti, la Gazzetta detalló cómo Ferrari supuestamente orquestó una operación de 40 millones de dólares en la que los ciclistas y equipos evadieron el pago de impuestos al desviar dinero a Gibraltar, Montecarlo, Suiza y Sudamérica.

Ferrari y los ciclistas rechazan las acusaciones.

Roberti encabeza una pesquisa contra Ferrari desde hace años, y parte de la evidencia recopilada fue utilizada por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) en su decisión de suspender de por vida a Armstrong.

Armstrong admitió que Ferrari fue su preparador físico hasta 2004, y el nombre de Ferrari aparece varias ocasiones en el informe de USADA. El organismo suspendió a Ferrari de por vida en julio.

Roberti le dijo la semana pasada a la AP que está a punto de terminar su investigación.

El dopaje es un crimen en Italia, y Ferrari fue absuelto tras apelar en 2006 una acusación criminal de distribuir productos prohibidos a atletas. Pero sigue suspendido de forma vitalicia por la federación italiana de ciclismo por el veredicto original de 2002.

FUENTE: Agencia AP