Ciclismo Deportes - 

El Sky gana la contrarreloj por equipos del Giro, Puccio nuevo líder

ISCHIA, Italia (AFP). El equipo Sky del británico Bradley Wiggins ganó este domingo la 2ª etapa del Giro de Italia de ciclismo, una contrarreloj de 17,4 kilómetros, tras la cual el italiano Salvatore Puccio quedó como nuevo líder de la general.

Puccio es un compañero de Wiggins y formó parte del equipo triunfador en este segundo día de la ronda italiana, en la isla de Ischia, junto a Nápoles. Los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Henao también militan en la formación ganadora de la jornada.

El líder tras el primer día había sido el británico Mark Cavendish, que ganó al esprín el sábado en Nápoles.

"Hoy fue el día de Puccio y de Cataldo", declaró Wiggins, que no quiso ser protagonista y destacó a sus dos compañeros italianos, cuando una periodista de la televisión pública italiana (RAI) le pedía unas declaraciones.

La 'crono' transcurrió en un día soleado y con un recorrido atípico en este tipo de pruebas, sinuoso y con cuatro pequeñas subidas. Al final de la misma, el Sky consiguió 14 segundos de ventaja sobre el Astana (3º) del italiano Vincenzo Nibali, el gran favorito junto a Wiggins para la victoria final.

"Somos un equipo de escaladores, no de especialistas en la contrarreloj. El recorrido era duro y fue rápido, a 70 por hora en los descensos", señaló Nibali, que se mostró satisfecho con el resultado.

La segunda posición de la etapa, entre Sky y Astana, fue para el Movistar, que lideraba en el control intermedio (km 7,9) pero que quedó al final a 9 segundos del primero.

El cuarto puesto de la etapa, a 19 segundos, fue para el Katusha, mientras que el quinto lugar del día lo consiguió el Vini Fantini, a 22 segundos.

Los corredores del Lampre (6º) del italiano Michele Scarponi cedieron 22 segundos ante Wiggins, mientras que los BMC (12º) del australiano Cadel Evans perdieron 37 segundos en esta jornada con respecto al campeón del Tour de Francia de 2012.

Los Omega Pharma (17º) de Cavendish tuvieron una desventaja de 48 segundos y el británico perdió, como se esperaba, la 'maglia rosa' que había conseguido el sábado en la etapa de apertura.

Cinco corredores del Sky (Dario Cataldo, Bradley Wiggins, Salvatore Puccio y los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Henao) cruzaron la meta en cabeza de su equipo, con una media de 47,2 km/h.

Gracias a su clasificación en la primera etapa, la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general fue para Puccio, un joven corredor de 23 años, que pasó a ser profesional al principio de la pasada temporada, en el seno de la formación inglesa.

Puccio, originario de Sicilia -como Nibali-, disputa su primera gran vuelta en este Giro.

La tercera etapa, en la que se vuelve al continente, llevará al pelotón hacia el sur, de Sorrento hacia Marina di Ascea, para recorrer 222 kilómetros con varias subidas en el trazado, que podrían favorecer las escapadas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: