Golf Deportes - 

Premio Príncipe de Asturias de Deportes para José María Olazábal

MADRID ( AFP ) - El golfista español José María Olazábal, vencedor de dos Masters de Augusta y cuatro Ryder Cups, ganó el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, anunció este miércoles el jurado, que subrayó su "capacidad de superación encomiable".

"El jurado ha tenido en cuenta que Olazábal ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos", señaló en el acta el jurado, que lo califica como "uno de los mejores golfistas de la historia".

El deportista de 47 años se enfundó la chaqueta verde de Augusta en 1994 y 1999 y, tras participar en la Ryder Cup en seis ocasiones, en 2012 lo hizo como capitán del equipo europeo, logrando una impresionante remontada en la última jornada disputada en Chicago (Estados Unidos).

"Contra todo pronóstico, Europa remontó cuatro puntos de desventaja, alzándose con la victoria, in extremis, en uno de los momentos considerados épicos en el ámbito del golf", destacó la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

El jurado describe al ganador como "digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros", considerado el mejor golfista español de la historia, capitán europeo en la Ryder Cup de 1997 y Premio de Asturias de los Deportes en 1989, que falleció en 2011 a los 54 años tras sufrir un tumor cerebral.

Olazábal, originario de la localidad vasca de Hondarribia (Guipúzcoa), tomó el relevo de los futbolistas españoles Xavi Hernández e Iker Casillas y se impuso en las votaciones finales a la regata Oxford-Cambridge y a tres deportistas olímpicos españoles: la nadadora Teresa Perales, con 22 medallas en Juegos Paralímpicos, el piragüista David Cal y el triatleta Javier Gómez Noya.

La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

FUENTE: Agencia AFP