Ciclismo Deportes -  18 de julio 2013 - 10:28hs

El Sky ofrece información de Froome a la AMA

GAP (AFP). El director deportivo del equipo Sky, Dave Brailsford, confirmó este jueves que había escrito a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ofrecerle detalles de las actuaciones de Chris Froome, en un intento por poner fin al clima de sospecha que rodea al vigente líder del Tour de Francia.

Las actuaciones impresionantes del británico este año, desde sus puntos más altos al ganar las metas con cima en Ax-3-Domaines y el mítico Mont Ventoux, además de la contrarreloj individual del miércoles en Chorges, han despertado sospechas de los aficionados y los periodistas, que se mantienen escépticos tras el escándalo de Lance Armstrong.

Pero Brailsford reveló que está tratando de tomar la iniciativa con el fin de cambiar las ideas de aquellos que se niegan a creer que el portador del maillot amarillo no se ha dopado.

"Hemos estado en contacto con la AMA y la UKAD (Agencia Antidopaje del Reino Unido) y las cosas están progresando", dijo antes del inicio de la decimoctava etapa de la ronda gala, este jueves en Gap.

"No sé cómo se hace este proceso porque nunca hemos hecho algo así, pero estamos tratando de reaccionar ante una situación, tratando de pensar creativamente acerca de una situación", afirmó.

"Nadie me pidió que hiciera esto. Pero sugerí que podría ser una buena idea ponerse en contacto con ellos, pero aclaro que ellos no me contactaron", explicó el responsable de la formación Sky, que quiere desmarchar a su pupilo del dopaje que ha ensuciado al ciclismo en los últimos tiempos.

"Fui a ellos y les dije: "realmente chicos, nos gustaría darles todo lo que tenemos, ¿cómo lo sienten?", añadió el director deportivo.

Brailsford hizo estas declaraciones tras la publicación de este jueves del diario deportivo francés L'Equipe informando que habían recibido los datos directamente del Sky Team sobre las actuaciones de Froome en 18 cumbres en los últimos dos años, desde la Vuelta a España-2011 hasta la del pasado domingo en la ascensión al Mont Ventoux.

El periódico galo no publicó los datos del rendimiento, pero informó que habían sido analizados por Frédéric Grappe, un entrenador de ciclismo que también es un investigador de renombre en las ciencias del deporte.

Grappe afirmó que no vio nada anormal en las actuaciones del ciclista de origen keniano después de analizar sus datos y ver el perfil de sus récords.

El especialista también escribió en su columna que el peso de Froome (68 kilos) apenas ha cambiado en los últimos dos años, pero añadió que su V02max (cantidad máxima de oxígeno que un deportista puede tomar durante el ejercicio) nunca ha sido medido por el Sky.

"Todo lo que sé es que lo que hacemos es limpio, lo que hacemos es profesional, y tratamos de pensar en soluciones innovadoras, tratar de ser flexibles, tratar de reaccionar", concluyó Brailsford.

FUENTE: Agencia AFP