Ciclismo Deportes -  14 de septiembre 2013 - 14:35hs

Horner sentencia la Vuelta en Angliru, victoria de etapa para Elissonde

ALTO DEL ANGLIRU, (AFP) - Salvo accidente, el estadounidense Chris Horner (RadioShack) se convertirá el domingo, a sus casi 42 años, en el ciclista de mayor edad en ganar una gran ronda ciclista, tras haber sentenciado este sábado la Vuelta en la subida al Angliru, en la que ganó el francés Kenny Elissonde (FDJ.fr).

En la víspera del final de la Vuelta en Madrid, el veterano estadounidense finalizó segundo en el mítico puerto del Angliru, después de resistir a los ataques de su principal rival, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

"Sé lo que he hecho, cuánto he sufrido, es algo de lo que me acordaré toda mi vida", declaró Horner a la televisión española.

"Es un momento increíble, legendario, quizá nunca más veamos a nadie de mi edad ganar una gran vuelta", añadió.

Horner comenzó la jornada decisiva de este sábado con sólo tres segundos de ventaja sobre Nibali, después de haberle arrebatado el maillot rojo en la etapa precedente, el viernes, con final en el Alto del Naranco.

El estadounidense, no sólo resistió a los frecuentes ataques desesperados de Nibali, sino que en el tramo final atacó a su rival y le sacó unos segundos de ventaja en la meta.

"Traté de atacer siempre que fue posible", dijo Nibali. "Estoy satisfecho con la vuelta que he hecho, pero hay que admitir que Horner ha sido un líder sólido y fuerte".

"Teníamos tácticas para hoy, pero no han funcionado como esperábamos, todo el mundo estaba esperando a que nos moviésemos", lamentó el último vencedor del Giro de Italia, que se quedó finalmente sin la posibilidad de hacer 'doblete' esta temporada.

Horner estuvo incluso a punto de ganar la etapa, pero se le adelantó el francés Elissonde, único superviviente del grupo de escapados de la jornada.

Elissonde logró así la victoria más importante de su carrera, ya que el puerto del Angliru, con rampas de más del 23%, se ha convertido en un mito de la Vuelta, similar a lo que es el Alpe d'Huez en el Tour de Francia.

"Esta mañana, no tenía muy buenas piernas. Si me llegan a decir que iba a ganar, no lo hubiese creído" reconoció el triunfador de la etapa.

En la general, Horner aventaja en 37 segundos a Nibali y en 1:36 a Valverde. Estos tres corredores, salvo accidente, serán los que suban este domingo al podio en Madrid.

Valverde, tras cruzar la meta, admitió también la superioridad de Horner: "He trabajado muy bien gracias a la ayuda del equipo. Ser tercero en el Angliru y en la general está muy bien. Horner está muy fuerte y hay que darle la enhorabuena por su triunfo. Su rendimiento nos sorprendió al principio, pero ahora ya no".

El domingo se disputará la 21ª y última etapa de la Vuelta que, como es habitual en las grandes rondas ciclistas, sirve habitualmente para homenajear a los triunfadores.

Los ciclistas recorrerán 109 kilómetros entre Leganés y Madrid, donde se rodará por el tradicional circuito del Paseo de la Castellana, tras el que Horner se convertirá, sorprendentemente, en el sucesor del español Alberto Contador.

En esta nota: